Prelatura Personal

San Josemaría Escrivá
Fundador del Opus Dei

Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei

Es una Prelatura Personal de ámbito internacional y con sede central en Roma, que tiene como fin difundir, en todos los ambientes de la sociedad, una profunda toma de conciencia de la llamada universal a la santidad y al apostolado en el ejercicio del trabajo profesional ordinario.

El Opus Dei fue fundado el 2 de Octubre de 1928 por Monseñor Josemaría Escrivá de Balaguer. San Josemaría nació en Barbastro (España) el 9 de Enero de 1902 y falleció en Roma el 26 de Junio de 1975. Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II el 17 de mayo de 1992.

Está constituida por un Prelado con su propio clero, o presbiterio de la Prelatura, y los laicos: hombres y mujeres solteros y casados, de toda condición social, que continúan siendo fieles cristianos comunes y corrientes en las diócesis donde viven.

Intrínsecamente unida a la Prelatura está la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, dirigida a fomentar la santidad de los sacerdotes en el ejercicio de su ministerio. Pertenecen a esta Asociación todos los sacerdotes incardinados en la Prelatura y otros sacerdotes del clero diocesano, que siguen incardinados en sus Diócesis respectivas y continúan bajo la jurisdicción exclusiva de su propio Obispo. La Asociación proporciona a sus socios la oportuna atención espiritual y ascética, que les lleva, entre otras cosas, a mantener una disponibilidad plena ante los requerimientos de sus Ordinarios y las necesidades diocesanas.

Los Sacerdotes en Monterrey: