PASTORAL VERDE ARQUIDIOCESANA

La Pastoral Verde inicia actividades formalmente en la Arquidiócesis de Monterrey el 27 de septiembre del 2019 con el lanzamiento del programa Haz Verde tu parroquia buscando atender el llamado urgente que hace el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si´ de responder ante el  clamor de la creación sumergida en una profunda crisis socio ambiental, de la cual el área Metropolitana de Monterrey no es la excepción en sufrir las consecuencias.

Equipo

Esta Pastoral forma parte de la Comisión Arquidiocesana de Medio Ambiente y se conforma por un equipo de trabajo  de laicos y laicas y una religiosa; el cuál es  asesorado por los sacerdotes diocesanos el Pbro. Alejandro Beltrán Garza y el Pbro. Luis Eduardo Villarreal Ríos.

Misión

Incidir en el corazón de las comunidades de la Arquidiócesis de Monterrey para propiciar la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral inspirados en la Encíclica Laudato Si´.

Líneas de acción

  1. Espiritualidad: Inspirar una espiritualidad  que vela por el cuidado de la creación de Dios  en todas sus manifestaciones de vida reconociendo la dignidad  y valor de toda creatura y al planeta, nuestra casa común, como un regalo de Dios que es un  espacio de encuentro que exige cuidado y del cual somos  interdependientes.
  2. Educación: Formar y sensibilizar sobre la situación actual promoviendo un desarrollo sostenible integral.
  3. Cultural: Motivar cambios de estilo de vida  y promover la participación y el compromiso de la comunidades de la AdM para trabajar en esta misión.

Qué ofrecemos

Para lograr esta misión contamos con diversos proyectos a los que te invitamos  sumarte y responder ante el clamor de los más vulnerables y el clamor de la Tierra. Estos proyectos son aplicables para todas las comunidades de la Arquidiócesis de Monterrey como parroquias, familias, escuelas, grupos parroquiales, comunidades religiosas, movimientos, etc. Si estás interesado en hacer vida el mensaje de la encíclica Laudato Si´ no dudes en contactarnos.

Proyectos:

    1. Encuentro Custodios de la Creación: Un espacio de formación, sensibilización y oración con duración de 2:30 h en el cual se reflexiona  y conoce  la problemática socioambiental que vivimos, las  acciones que puedes  realizar  y descubrir la vocación del cuidado de la creación a la que Dios nos llama. ¡Súmate y tú también sé un Custodio de la Creación!
    2. Equipo o Pastoral por el Cuidado de la Creación en tu comunidad: Te invitamos a que formes este equipo o pastoral en tu parroquia, grupo, colegio etc.  para que motives  acciones  en tu comunidad para hacer vida la Laudato Si´. Contáctanos y te decimos cómo iniciar.
    3. Programa Haz Verde tu Comunidad-Iglesia que Cuida de la Creación: Una  vez que hayas conformado tu equipo o pastoral por el Cuidado de la Creación te invitamos a que participes en este programa el cual brinda un reconocimiento por parte de la Arquidiócesis de Monterrey por tu trabajo en el cuidado de la creación. Se compone por una  guía de 85 posibles acciones en 9 temas principales para que tu comunidad viva la Laudato Si´.
    4. Celebración Eucarística por el Cuidado de la Creación: Celebración en la Catedral Metropolitana de Monterrey cada segundo domingo de mes enfocada  a desarrollar nuestra espiritualidad ecológica y al cuidado de la vida con llamados a la acción.
    5. Campañas y actividades: Durante fechas u ocasiones  especiales organizamos campañas y eventos  que buscan reforzar y trabajar en este objetivo, te  invitamos a sumarte y también organizarlos en tu comunidad. Algunas fechas son  el Día de la Tierra (22 de abril), Aniversario Laudato Si´ (24 de mayo) y la  Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación (1 de septiembre al 4 de octubre).
    6. Incidencia: ¿Identificas algún conflicto/problema socioambiental en el territorio de la Arquidiócesis de Monterrey? Contáctanos
    7. Asesoría: ¿Quieres implementar un proyecto de reciclaje, iniciar un huerto, composta, reducir tus consumos de energía y agua o simplemente iniciar a realizar acciones por el cuidado de la creación? Contáctanos y con gusto te apoyamos.
    8. Cursos y Capacitaciones: ¿Tienes la inquietud de conocer más u ofrecer un espacio de formación respecto al tema en tu grupo? Contamos con diversos cursos que podemos impartir en tu comunidad, también podemos ajustarnos a tus tiempos y  necesidades. Aquí te compartimos algunos:
      •  Huerto y Composta
      • Introducción a Laudato Si´
      • Incidencia Socioambiental
      • Alimentación Saludable y Sostenible
      • Midiendo mi Huella Ecológica
      •  Cambio Climático
      • Consumo Responsable-Contra la Cultura del Descarte
      • Cómo hacer un Círculo Laudato si´
      • Reforestación
      • Valorando la biodiversidad de Nuevo León
      • Conociendo a la Pastoral Verde
      • ¿Ante la situación actual, qué puedo hacer?

Para recibir más información comunícate a la Pastoral Verde Diocesana

Email: parroquiaverde@iglesiademonterrey.com

Dirección: Privada Miguel F. Martínez 625

Tel: 1158-2718

    HAZ VERDE TU COMUNIDAD – Iglesia que Cuida de la Creación

    Este programa es un camino de acompañamiento para las comunidades  de la Arquidiócesis de Monterrey que deseen dar vida a la encíclica Laudato Si´implementando acciones concretas  con el fin de preservar la casa común, minimizar su impacto ambiental y procurar  el bienestar de la humanidad y de todo ser vivo. El programa está abierto para que participen parroquias, colegios, casa de religiosas o religiosas, comedores comunitarios, grupo o movimientos católicos en el cual se establece una guía de acciones sostenibles que pueden realizarse. El propósito no es promover solo un templo e instalaciones sostenibles  sino una verdadera comunidad cristiana que vive diferente en su diario vivir.

    El programa establece una guía con 85 acciones que pueden realizarse y adecuarse en los diferentes contextos. Cada  participante decidirá el alcance, forma y presupuesto para lograr aquellas que decidan realizar; algunas actividades pueden implementarse sin o con muy poco costo, lo importante es iniciar y ser una Iglesia activa y responsable que ayude a preservar nuestra Casa Común.

    El programa se encuentra siempre abierto para que participen, el primer paso para participar es escribirnos por correo.

    A continuación queremos reconocer a los participantes de las diferentes ediciones:

    Reconocimiento del Programa Haz Verde tu Parroquia, Ciclo 2019-2020

    • Movimiento DIEC, Desarrollo Integral en Cristo
    • Parroquia Cristo Buen Pastor, Apodaca
    • Parroquia la Natividad del Señor, Santa Catarina
    • Parroquia San Francisco Xavier, Guadalupe
    • Parroquia Señor San José, Guadalupe

    Reconocimiento Programa Haz Verde tu Comunidad – Iglesia que Cuida de la Creación, Ciclo 2020- 2021

    En proceso

    RECURSOS Y REFERENTES

    A continuación te compartimos algunos recursos que puedes utilizar así como los enlaces de algunos referentes de la Iglesia Católica que también trabajan en el tema con quienes colaboramos.

    RECURSOS

    • GUÍA HAZ VERDE TU COMUNIDAD (PASTORAL VERDE) pendiente

    REFERENTES