Aquí te dejamos los links a los archivos para la realización de la Asamblea Parroquial 2019, de acuerdo con el Plan de Pastoral Orgánica.

Aquí puedes descargar el Plan de Pastoral Orgánica Pobreza y Solidaridad, 2019

Plan-de-pastoral-organica-2019.pdf (4222 downloads)

 

Aquí puedes descargar el Plan de Pastoral Orgánica, 2018

PPO2018

 

Aquí te dejamos los links a los archivos para la realización de la asamblea parroquial 2018, de acuerdo con el plan pastoral.

 

Este material fue elaborado por el equipo de la Vicaría de Pastoral y Novus Centro de Desarrollo Humano. Pertenece al Plan de Pastoral Orgánica 2018, al núcleo de Comunidad y Ciudadanía.

La Mirada Pastoral Contemplativa nos mostró la Urgencia pastoral de trabajar en nuestra FRATERNIDAD, saliendo de nosotros mismos, compartiendo la vida con la alegría de caminar juntos, orientándonos a promover la cercanía y el conocimiento de las personas al interno de la comunidad. En este contexto ofrecemos el TALLER SOMOS UNO, cuyos materiales didácticos encontrarás a continuación:

1. Folleto completo PDF, Manual del facilitador. Contiene todas las sesiones con sus explicaciones, el orden de cada sesión, las presentaciones Power point con sus notas para exponer el tema, además de una colección completa de oraciones sugeridas para cada oración. Este es un material de uso para los expositores. Esta versión la puedes solicitar impresa en Speed Print (Tel. 8365-1595).

2. Folleto completo PDF, Manual del participante. Contiene todos los materiales necesarios para los participantes de todas las sesiones, además de las presentaciones Power Point con espacios para hacer anotaciones. Es un material sin las explicaciones de las dinámicas. Esta versión la puedes solicitar impresa en Speed Print (Tel. 8365-1595).

3. Video para invitar vía WhatsApp a participar. En este apartado puedes encontrar un video en formato amigable con WhatsApp en la que el Padre Rodolfo García nos explica la razón de ser de este taller e invita a participar. Lo puedes usar como promoción escribiendo los datos en los que expondrás el taller, horarios, lugar, etc.

4. Materiales para la sesión UNO: SER PERSONA. En este apartado encontrarás todo lo necesario para la primera sesión: Guías para los facilitadores, dinámicas, oraciones, el tema con su presentación, reflexiones y un video con las ideas principales.

5. Materiales para la sesión DOS: MANEJO DE SENTIMIENTOS. En este apartado encontrarás todo lo necesario para la segunda sesión: Guías para los facilitadores, dinámicas, oraciones, el tema con su presentación, reflexiones y un video con las ideas principales.

6. Materiales para la sesión TRES: COMUNICACIÓN Y ASERTIVIDAD. En este apartado encontrarás todo lo necesario para la tercera sesión: Guías para los facilitadores, dinámicas, oraciones, el tema con su presentación, reflexiones y un video con las ideas principales.

7. Materiales para la sesión CUATRO: UNIÓN EN LA DIVERSIDAD. En este apartado encontrarás todo lo necesario para la cuarta sesión: Guías para los facilitadores, dinámicas, oraciones, el tema con su presentación, reflexiones y un video con las ideas principales.

8. Materiales para la sesión CINCO: SER COMUNIDAD. En este apartado encontrarás todo lo necesario para la quinta sesión: Guías para los facilitadores, dinámicas, oraciones, el tema con su presentación, reflexiones y un video con las ideas principales.

9. Oraciones sugeridas para cada día. En este apartado encontrarás las oraciones iniciales y finales para cada sesión cuando se dan por separado.

10. Vídeos de todas las sesiones. Cada sesión incluye un vídeo elaborado por SITEC, aquí los puedes encontrar.

11. Portadas, índices, presentación del taller.

12. Tutoriales por sesiones. En esta apartado puedes encontrar los tutoriales en vivo elaborados por Crisol de la Alegría el día de la capacitación. Primera parte, segunda parte.

13. Logotipo del taller.

Te compartimos el link para que puedas descargar el material del Taller

Recuerden que la implementación de éste proyecto en las Parroquias se realizará en los meses de ABRIL Y MAYO.

El reporte “Mirada Pastoral Contemplativa” se enviará a la Vicaría de Pastoral una vez realizado el retiro en la Parroquia. La Fecha límite para el envío es la 1ª semana de Junio.

Encontrarás los siguientes archivos:

1. CAPACITACIÓN PROYECTO PASTORAL IGLESIA EN SALIDA:  Contiene el material compartido para los laicos y sacerdotes con los detalles de la organización del Proyecto Pastoral Iglesia en Salida.

2. PROYECTO PASTORAL IGLESIA EN SALIDA: Contiene la presentación en power point, que será utilizada para llevar a cabo el Proyecto Pastoral Iglesia en Salida (Retiro Reacciona)

3. MANUAL PROYECTO PASTORAL IGLESIA EN SALIDA: Contiene el manual con todos los conceptos, desarrollo de temas, explicación de las dinámicas, formatos etc, para la realización del Proyecto Iglesia en Salida.

4. FICHA TECNICA: Contiene el formato de la ficha técnica la cual se utiliza para organizar los detalles del Proyecto Pastoral Iglesia en Salida

5. FICHA DE INSCRIPCION:  Contiene el formato con la ficha para las inscripciones

6. REPORTE MIRADA PASTORAL CONTEMPLATIVA: Contiene el reporte que se elaborará como conclusión del retiro.  Además del consolidado que la parroquia enviará a la Vicaría de Pastoral una vez terminado el retiro.

CARPETA DE CANTOS PARA EL ENCUENTRO CON JESUS EUCARISTÍA

SONIDOS PARA LA DINAMICA “EN TUS ZAPATOS”

VIDEOS

TUTORIAL IGLESIA EN SALIDA

Realizar una pastoral misericordiosa que, a través de la escucha y el diálogo, haga posible el encuentro con todos en la comunidad y la ciudad.

COMUNIDAD ECLESIAL

  1. COMUNICACIÓN: Ejercitarnos en el arte escuchar y dialogar con todos.
    -Fomentando la comunicación con Dios como base de la comunicación entre nosotros
    -Formando a los agentes de pastoral en mediación, diálogo y resolución de conflictos.
  2. FRATERNIDAD:  Salir de nosotros mismos compartiendo la vida la alegría de caminar juntos.
    -Favoreciendo el sentido de pertenencia a la comunidad eclesial sin excluir a nadie
    -Promoviendo la cercanía y el conocimiento de las personas de la comunidad

CIUDADANÍA

  1. CONOCER LA REALIDAD: Mirar compasivamente nuestra ciudad, sus personas y sus acontecimientos
    -Sensibilizando a través de experiencias de apostolado y contacto con la realidad de los más necesitados
    -Garantizando que el Evangelio y la misericordia sean nuestros criterios en la atención pastoral de todos
  2. RESPONSABILIDAD SOCIAL: Responsabilizarnos solidariamente de nuestro bien y el de todos, como estilo de vida
    -Formando en la vivencia de los valores cívicos y morales
    -Organizando la atención pastoral a personas y grupos en situación de vulnerabilidad
    -Vinculando a la comunidad eclesial con organismos de la sociedad civil para atender juntos a todos

COMUNIDAD ECLESIAL

  1. COMUNICACIÓN: Ejercitarnos en el arte escuchar y dialogar con todos.
  2. FRATERNIDAD:  Salir de nosotros mismos compartiendo la vida y la alegría de caminar juntos.

CIUDADANÍA

  1. CONOCER LA REALIDAD: Mirar compasivamente nuestra ciudad, sus personas y sus acontecimientos
  2. RESPONSABILIDAD SOCIAL: Responsabilizarnos solidariamente de nuestro bien y el de todos, como estilo de vida


MODELO PASTORAL

Es un sistema organizado que representa concreta y significativamente el paradigma misionero de la Arquidiócesis, guiando el modo en el que se evangeliza y realiza toda acción pastoral, para hacer realidad el proyecto ideal de Iglesia para Monterrey.

La representación concreta y significativa del paradigma misionero de la Arquidiócesis se expresa en los conceptos: Contemplación, Comunidad y Misericordia que, aplicados al Modelo Pastoral, se convierten en los “modos” o la “formas” en las que evangelizamos y realizamos toda acción pastoral.

En la Arquidiócesis de Monterrey la evangelización y la acción pastoral está guiada por el Modelo Pastoral Contemplativo, Comunitario y Misericordioso, apoyándose para su desarrollo en el Método Teológico Pastoral: Ver, Juzgar y Actuar.

MODO CONTEMPLATIVO DE EVANGELIZACIÓN Y ACCIÓN PASTORAL

Se caracteriza por la identificación, el diálogo y la unión íntima, respetuosa, amorosa, comprensiva, compasiva y solidaria, de los discípulos misioneros, con la realidad que vivimos las personas, las comunidades y la ciudad, iluminados por el Evangelio y la vida de Jesús.

MODO COMUNITARIO DE EVANGELIZACIÓN Y ACCIÓN PASTORAL

Se caracteriza por el encuentro, la corresponsabilidad y la participación cercana, abierta, disponible, creativa, dinámica y madura, de los discípulos misioneros entre sí y con las demás personas, de las comunidades y la ciudad, teniendo el sueño misionero de Jesús y su Evangelio de llegar a todos.

MODO MISERICORDIOSO DE EVANGELIZACIÓN Y ACCIÓN PASTORAL
Se caracteriza por la sensibilidad, la empatía y la compasión interior y exterior, de los discípulos misioneros movidos como Jesús a responder las necesidades más reales en la evangelización y acción pastoral de las personas, las comunidades y la ciudad.

MÉTODO TEOLÓGICO PASTORAL: VER, JUZGAR Y ACTUAR
Como sistema organizado, el Modelo Pastoral Contemplativo, Comunitario y Misericordioso se apoya en el Método Teológico Pastoral: Ver, Juzgar y Actuar para su desarrollo y aplicación.

En el contexto de nuestro Modelo, el Método Ver, Juzgar y Actuar se propone como una revisión de la vida personal y pastoral de los discípulos misioneros, reconociendo lo que se tiene de valioso y lo que es necesario trabajar, asumiendo la responsabilidad que se tiene ante las situaciones concretas de las personas, las comunidades y la ciudad, a ejemplo de Jesús.

Ver, Juzgar y Actuar son acciones íntimamente relacionadas y presentes en todo el proceso que sigue el Modelo Pastoral, de tal modo que queremos Ver, Juzgar y Actuar de modo Contemplativo, Comunitario y Misericordioso, pues solo así podremos cambiar nuestras actitudes más profundas a nivel personal y comunitario para avanzar en el camino de la conversión pastoral y purificar nuestros ojos para Ver como Jesús, sanar nuestro corazón para Juzgar como Jesús y mover nuestros pies para Actuar como Jesús.

NÚCLEOS DE ATENCIÓN PASTORAL

Nuestro Modelo Pastoral considera la ciudad como lugar de encuentro con Dios lleno de oportunidades y desafíos. Es necesario tocar y dejarse tocar por ella, reconociendo el ámbito multicultural y el tejido social que la compone.

Para alcanzar con nuestro servicio evangelizador las realidades más profundas del alma de la ciudad y tomando como base para nuestra reflexión el testimonio de amor, de vida común y de desprendimiento de las primeras comunidades cristianas (Cfr. Hch. 2, 42-47), nos hemos preguntado: ¿cómo estamos amando?, ¿cómo estamos compartiendo la vida? y ¿cómo estamos sirviendo a nuestros hermanos pobres? identificando así tres Núcleos de Atención Pastoral como horizontes de la realidad donde se detiene y se enfoca nuestra mirada para descubrir urgencias pastorales a las que respondemos eclesialmente de manera significativa, creativa y pronta.

Para efectos de nuestro Plan de Pastoral 2017-2019, presentamos tres Núcleos de Atención Pastoral expresados de la siguiente manera: Persona-Familia (2017), Comunidad-Ciudadanía (2018) y Pobreza-Solidaridad (2019) que nos exigen una evangelización y acción pastoral contemplativa, comunitaria y misericordiosa.

INSTRUMENTOS DE APLICACIÓN DEL MODELO PASTORAL

Para poner en práctica el Modelo Pastoral, hemos relacionado los modos de evangelización y acción pastoral: Contemplativo, Comunitario y Misericordioso, con los pasos del Método Teológico Pastoral: Ver, Juzgar y Actuar.

Como resultado de esto desarrollamos tres instrumentos de aplicación del Modelo Pastoral que están íntimamente relacionados y presentes en todo el proceso pastoral.

Conviene metodológicamente separarlos para efectos de identificarlos conocerlos y ponerlos en práctica.

  1. MIRADA PASTORAL: Es la contemplación compasiva y en salida de las personas, las comunidades y la ciudad, que nos hace capaces, como discípulos misioneros, de identificar a Dios en ellas, asumiendo toda su realidad con un corazón misericordioso.
  2. DISCERNIMIENTO COMUNITARIO: Es la iluminación de la mirada pastoral, desde la vida de Jesús y de la Iglesia, que hacemos los discípulos misioneros a través del diálogo fraterno y eclesial, para descubrir lo que Dios nos pide respondiéndole juntos.
  3. PASTORAL MISERICORDIOSA: Es la misión que tenemos como discípulos misioneros de revestir la evangelización y la acción pastoral con la ternura de Dios, quien nos invita a hacer todo el bien posible.

PLAN DE PASTORAL ORGÁNICA

Es la respuesta organizada, entusiasta, consciente e intencional que damos los discípulos misioneros a lo que Dios nos pide, teniendo una mirada común en el servicio evangelizador y la acción pastoral que realizamos en la Arquidiócesis de Monterrey.

  1. OBJETIVO ARQUIDIOCESANO: Es la dirección que tomará la acción pastoral en su conjunto, siendo el propósito por el que los discípulos misioneros caminamos y luchamos.
  2. URGENCIAS PASTORALES: Es la finalidad que concreta el objetivo arquidiocesano en una atención pastoral específica.
  3. ORIENTACIONES PASTORALES: Son las líneas de acción que indican el camino para la elaboración de proyectos pastorales.
  4. PROYECTOS PASTORALES: Son las actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas que describen la acción pastoral.