Documentos

Búsqueda de Documentos

Arquidiócesis Logotipo para Documentos
Prot. No. 120/2022
4 de Marzo de 2022

Carta

A toda la Iglesia que peregrina en Monterrey, ¡la paz esté con ustedes!

Estimados hermanos y hermanas:

Aprovecho la ocasión para saludarlos y expresarles mis deseos de que ustedes y los suyos estén gozando al máximo las bendiciones que constantemente nuestro Dios nos da.

Uno de los grandes retos que tiene nuestra Arquidiócesis es el adecuado acompañamiento, cercanía y apoyo a las familias de nuestra Iglesia. Guiados por el magisterio de la Iglesia, especialmente en la exhortación apostólica Familiaris Consortio de San Juan Pablo II que nos invita a valorar el bien precioso del matrimonio y de la familia, debemos hacer que la grandeza del sacramento del matrimonio y del don de la familia resplandezcan de nuevo. Para esto, en consonancia con el número 17 de esta exhortación, debemos plantearnos un camino de formación concreto que incluya: formar una verdadera comunidad de personas, que se ponga al servicio de la vida, al tiempo que participa en el desarrollo de la sociedad y hace suya la vida y misión de la Iglesia.

Para esta tarea tan importante, San Juan Pablo II, en el número 65 del documento mencionado, nos decía que en nuestra labor evangelizadora “hay que subrayar una vez más la urgencia de la intervención pastoral de la Iglesia en apoyo de la familia. Hay que llevar a cabo toda clase de esfuerzos para que la pastoral de la familia adquiera consistencia y se desarrolle, dedicándose a un sector verdaderamente prioritario, con la certeza de que la evangelización, en el futuro, depende en gran parte de la Iglesia doméstica”.

Ante esto, un servidor y mis predecesores hemos buscado que la atención a las familias esté debidamente organizada, encomendándole a diversos sacerdotes el Departamento de Pastoral Familiar de nuestra Arquidiócesis. Destaca la labor que en los últimos años ha realizado el padre Óscar Lomelín Blanco en el desarrollo de un camino kerygmático para preparar y vivir la celebración del sacramento del matrimonio y después de un camino cotidiano de consolidación de la familia. Así, son múltiples los servicios que presta este departamento: acompañamiento prematrimonial, acompañamiento a matrimonios jóvenes y actividades para los matrimonios en las diversas etapas de su vida. También es importante subrayas el acompañamiento específico para los matrimonios que se encuentran en alguna situación problemática especial, al que se le ha llamado Reconstruyendo vidas, pues la vivencia del matrimonio surge de las personas que lo forman. Información sobre todo este trabajo puede hallarse en la pagina web del departamento: https://www.pastoralfamiliarmty.org/

Al tiempo que reconozco los frutos que ha dado la dirección de los sacerdotes, hago mía la exhortación que Su Santidad Francisco ha hecho a los matrimonios en la carta que les ha dirigido el 26 de diciembre de 2021, en ocasión del año “Familia Amoris Laetitia”:

También los matrimonios deben “primerear” dentro de la comunidad parroquial y diocesana con sus iniciativas y su creatividad, buscando la complementariedad de los carismas y vocaciones como expresión de la comunión eclesial; en particular, los cónyuges junto a los pastores, para caminar con otras familias, para ayudar a los más débiles, para anunciar que, también en las dificultades, Cristo se hace presente. Por tanto, los exhorto, queridos esposos, a participar en la Iglesia, especialmente en la pastoral familiar .

Así, habiendo consultado con el Pbro. Óscar Lomelín y a mi consejo episcopal, replicando el llamado que hace Su Santidad a todos los matrimonios, he decidido nombrar a un matrimonio, los señores

Blanca Sastré Cancino y Jesús Manuel Ramos Álvarez ,

Coordinadores del Departamento de Pastoral Familiar

ad nutum episcopi .

Ellos cuentan con una basta experiencia en este campo, pues colaboran desde hace 6 años en la Dimensión Familia de la Conferencia del Episcopado Mexicano y en el respectivo Departamento de nuestra Arquidiócesis. Comenzarán esta nueva misión a partir del 6 de marzo de 2022, que celebramos el Día de la Familia en México.

Además, ya que se tienen que complementar los carismas y funciones de nuestra Iglesia, he decidido que estén acompañados por un sacerdote, de manera que, con mi autoridad como Obispo diocesano, nombro al Pbro. Ernesto David González Muñoz como Asesor Eclesial del Departamento de Pastoral Familiar , quien trabajará en conjunto con los nuevos coordinadores.

Hoy termina un período para el padre Oscar en esta pastoral, es por eso que deseo expresar mi agradecimiento por los 12 años que ha servido a la Iglesia como su coordinador: el Señor, que no se deja ganar en generosidad, sabrá recompensarle todo lo realizado en pro de las familias.

Les pido a los nuevos coordinadores asumir esta responsabilidad trabajando con esfuerzo, creatividad y comunión con las demás pastorales, siguiente el Plan Orgánico de Pastoral de nuestra Arquidiócesis. Les aseguro que contarán con todo el apoyo de los párrocos, rectores y administradores parroquiales de nuestra Iglesia. Será importante que entendiendo la comunión de la Iglesia, se mantengan en constante comunicación con un servidor y con todos los movimientos y grupos de la Pastoral Familiar que realizan su labor apostólica en la Arquidiócesis.

Agradezco de antemano su disponibilidad para esta tarea en servicio de la Iglesia y pido a la Santísima Virgen María, modelo de fe y generosidad, los acompañe en su periodo de servicio.

+ Rogelio Cabrera López

Arzobispo de Monterrey

Pbro. F. Javier De la Torre Castaño

        Secretario - Canciller