Documentos

Búsqueda de Documentos

Arquidiócesis Logotipo para Documentos
No. 1/2022
Prot. No. 6/2022
6 de Enero de 2022

Circular

“San José representa un icono ejemplar de la acogida de los proyectos de Dios. Pero su acogida es activa, nunca renuncia ni se rinde, «no es un hombre que se resigna pasivamente. Es un protagonista valiente y fuerte» (Carta ap. Patris corde , 4). Que él ayude a todos, especialmente a los jóvenes en discernimiento, a realizar los sueños que Dios tiene para ellos; que inspire la iniciativa valiente para decir “sí” al Señor, que siempre sorprende y nunca decepciona” (Mensaje de S.S. Francisco, 58 Jornada Mundial de oración por las vocaciones).


A todos los fieles que peregrinan en la Arquidiócesis de Monterrey

Queridos hermanos:

Durante el mes de febrero, ya es una tradición en nuestra Iglesia, celebrar la Semana de Oración por las Vocaciones y el Día del Seminario en todas las parroquias: una jornada dedicada a la oración, sacrificio, reflexión y al apoyo material del fortalecimiento y crecimiento de las vocaciones al ministerio ordenado de esta Iglesia.

La vocación al ministerio ordenado exige una buena preparación de aquellos que aspiran a entregarse a Dios y a la Iglesia en este camino. Nuestros seminaristas, así como nuestros clérigos, no se pueden quedar, en su propio estilo de vida, al margen del desarrollo de nuestra sociedad a fin de contar con herramientas eficaces, que se unan a la oración por el pueblo de Dios, para desaparecer las injusticias, vicios, delitos y pecados que constantemente encontramos. Una sociedad desarrollada en la que abundan los pobres; una sociedad educada en la que aún hay personas sin formación académica; una sociedad integrada en la que los migrantes batallan para encontrar un lugar; una sociedad madura que exige análisis para seguir impulsándola como sociedad terrena y como pueblo de Dios que se encamina al cielo. Por esto, además de la oración y de los sacrificios es necesario brindar nuestro apoyo para que la educación de los seminaristas sea integral y eficaz.

Como nos compartía el Santo Padre Francisco en su mensaje de oración por las vocaciones: Dios ve el corazón (cf. 1 Sam 16,7) Las vocaciones tienden a esto: a generar y regenerar la vida cada día. El Señor quiere forjar corazones de padres, corazones de madres; corazones abiertos, capaces de grandes impulsos, generosos en la entrega, compasivos en el consuelo de la angustia y firmes en el fortalecimiento de la esperanza. Esto es lo que el sacerdocio y la vida consagrada necesitan, especialmente hoy, en tiempos marcados por la fragilidad y los sufrimientos causados también por la pandemia, que ha suscitado incertidumbre y miedo sobre el futuro y el mismo sentido de la vida.

En mi carta pastoral VI les comentaba que: “estos jóvenes son los evangelizadores que han de asumir la misión de la Iglesia y nosotros, los adultos cristianos de hoy, hemos de transmitirles el depósito de la fe, mientras que los atendemos con la misericordia del Señor. Este gran desafío vocacional exige que todos como Iglesia, pero especialmente como pastores, aprendamos formas de acompañamiento adecuadas a las personas de hoy... quiero invitarlos a realizar una gran cadena vocacional, que se convierta en una gran red para las vocaciones”.

Pido que en todas nuestras parroquias se ofrezcan las misas por esta intención en la fecha asignada a cada zona pastoral, de acuerdo con el siguiente calendario del mes de febrero:

VIERNES 04: Se motiva a Colegios a orar y colectar por las vocaciones.

MISAS DE DOMINGO 06:

Zona XI: Decanatos de Santiago y Allende

Zona XII: Decanatos de Cadereyta, Cerralvo, Cristo Rey y Juárez

Zona XIII: Decanatos de Hidalgo y de Salinas Victoria

Zona XIV: Decanatos de Loreto y Marín

MISAS DE DOMINGO 13:

Zona VII: Decanatos de María Reina, San Rafael y Santa Ana

Zona VIII: Decanatos de La Soledad y San Nicolás de Bari

Zona IX: Decanatos de Preciosísima Sangre, Sagrada Familia y San Juan Bautista

Zona X: Decanatos de San Francisco de Asís y San José

MISAS DE DOMINGO 20:

Zona I: Decanatos de Catedral y La Purísima

Zona III: Decanatos de La Asunción y San Antonio de Padua

Zona IV: Decanatos de Guadalupe, María Auxiliadora y San Judas Tadeo

MISAS DE DOMINGO 27:

Zona II: Decanatos de Corpus, Jesús Buen Pastor, San Felipe de Jesús y San Juan

Bosco

Zona V: Decanatos de Fátima, La Natividad, y Santa Catarina

Zona VI: El Refugio, García y María Madre

Pidamos a Dios, por intercesión de Nuestra Señora del Roble, patrona de esta Arquidiócesis, para que esta celebración traiga abundantes vocaciones a su Iglesia.

+ Rogelio Cabrera López

Arzobispo de Monterrey

Pbro. F. Javier De la Torre Castaño

          Secretario - Canciller