Documentos

Búsqueda de Documentos

Arquidiócesis Logotipo para Documentos
No. 18/2021
Prot. No. 566/2021
22 de Octubre de 2021

Circular

Circular 18 – Prot. No. 566/2021

Monterrey, N.L., 22 de octubre de 2021

A todos los fieles que peregrinan en la Arquidiócesis de Monterrey, ¡la paz esté con ustedes!

Estimados hermanos:

Gracias a Dios, poco a poco los números de los contagios y hospitalizaciones a causa de la COVID-19 van reduciéndose en el territorio de nuestra Arquidiócesis, sin que esto sea motivo para que bajemos la guardia y dejemos de cuidarnos: hay que seguir atentos y vigilantes aplicando las medidas necesarias.

Ahora que las autoridades de la Secretaría de Salud de nuestro Estado han dado el visto bueno para aumentar el aforo de fieles en nuestras iglesias, he visto conveniente subir el aforo permitido en estas, al 70% , pero sin descuidar las medidas de prevención.

Además, aprovecho esta oportunidad para dar algunas indicaciones con respecto a la catequesis infantil y a las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe ubicada en la Colonia Independencia .

Catequesis infantil

Atendiendo las solicitudes que algunos párrocos y padres de familia me han hecho de retomar las clases presenciales de catecismo infantil en las comunidades, toda vez que se han retomado las clases presenciales de las escuelas y colegios, en coordinación con el Secretariado de Pastoral Catequética, he decidido permitirlas siempre y cuando se cumpla con las siguientes disposiciones:

1. Establecer, en cada centro de catequesis, un filtro de salud para el ingreso de los niños y niñas, en el que se ofrezca gel antibacterial y se revise la temperatura. Para que esto se realice con agilidad, recomendamos que se forme un grupo con catequistas y padres de familia dispuestos a realizar, antes de cada sesión, la revisión de los pequeños y de los catequistas mismos.

2. En todo momento se debe mantener el uso del cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca.

3. Establecer la sana distancia mientras se realizan las clases de catequesis, las cuales, por el momento, no deben exceder los 60 minutos de duración.

4. Mientras no se indique lo contrario, se deben suspender las actividades de recreación antes o durante el tiempo que los niños y niñas estén en el centro de catequesis.

5. Avisar inmediatamente a quien coordina la catequesis y al párroco o responsable cuando se detecte un contagio o se tenga sospecha del mismo o alguna persona (catequista o alumno) presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con la COVID-19.

6. En caso de que algún padre de familia manifieste su deseo de que su hijo no reciba presencialmente la catequesis, se debe procurar el acompañamiento por los medios digitales que se dispongan, sin que esto sea impedimento para que continúe con su formación presencial posteriormente y manteniendo el mismo valor la formación impartida por los padres en casa bajo este esquema.

7. Los catequistas deben recordar, en cada sesión, a los niños y niñas la importancia del cuidado de su salud y los protocolos que deben observarse.

8. Recomendamos que las sesiones de catequesis sean realizadas en grupos pequeños y, en la medida de lo posible, se distribuyan a lo largo de la semana, para evitar la concentración de todos los niños y niñas en un solo día.

9. Estar siempre atentos a los criterios y normas que la Secretaría de Salud en el Estado vaya presentando, teniendo presente que, en caso de ser necesario, se deberán suspender las clases presenciales.

Estas indicaciones, deben ser observadas en todos los centros de catequesis de nuestra Arquidiócesis.

Peregrinaciones la la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Monterrey

En coordinación con la Secretaría de Salud de nuestro Estado y con las autoridades de Tránsito y la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey, así como con el Rector de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, seguiremos las siguientes indicaciones:

1. Quien pretenda realizar una peregrinación a la Basílica de Guadalupe, deberá comunicarse a sus oficinas para inscribirse (Tel. 81 1158 2800), a fin de ser recibidos y atendidos de forma organizada y segura, en especial evitando aglomeraciones. De esta forma, bajo la dirección del rector, el personal de la Basílica podrá rechazar o retrasar el ingreso de las peregrinaciones que se presente sin previo aviso.

2. Presentar oficio a la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad para solicitar el apoyo de la Dirección de Tránsito, indicando fecha, hora, punto de partida y número de fieles participantes. Adjuntar el nombre del responsable de la peregrinación con IFE y número telefónico.

Para la coordinación con las autoridades civiles pueden contactar con las siguientes personas:

a. Lic. Susana Gámez, asistente de la Dirección de Tránsito de la S.S.P.V.M.

(Tel. 8183050928).

b. Srita. Cecilia Garza, asistente de la Coordinación Operativa de Tránsito de la S.S.P.V.M. (Tel. 8183050907)

3. Portar cordón amarillo todas las personas del lado de la circulación de los vehículos. Llevar un vehículo al frente y otro en la punta final con las luces principales e intermitentes encendidas.

4. Designar por lo menos 3 personas que porten chaleco reflejante y banderolas de seguridad para guiar a las personas.

5. De noche utilizar lámparas sordas o bastones de luz.

6. El responsable deberá portar un distintivo y coordinarse con la autoridad vial.

7. Respetar cada una de las indicaciones de los oficiales de Seguridad Pública y Vialidad.

8. Puntos de reunión:

a. ALAMEDA MARIANO ESCOBEDO (Av. Pino Suárez y Washington Centro de Monterrey).

b. BASÍLICA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN (Calle Serafín Peña y Av. Hidalgo Col. Centro Monterrey).

c. IGLESIA PARROQUIAL DE LA PARROQUIA DEL ROSARIO (Río Támesis No. 101 Col. Roma, Monterrey).

d. IGLESIA PARROQUIAL DE LA PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN (5 de Mayo y Zaragoza, Centro, Monterrey).

e. IGLESIA PARROQUIAL DE LA PARROQUIA SAN FELIPE DE JESÚS (Juan Pablo II No. 1401 y Sonora Col. Nuevo Repueblo, Monterrey).

Encomendemos a Nuestra Madre Santísima del cielo nuestro trabajo catequético y pidámosle que nuestras peregrinaciones nos lleven a acercarnos más a Jesús poniendo a sus pies nuestras peticiones e intenciones.

+ Rogelio Cabrera López

Arzobispo de Monterrey

Pbro. F. Javier De la Torre Castaño

        Secretario - Canciller