
Circular
A toda la Iglesia que peregrina en Monterrey, ¡la paz esté con ustedes!
Estimados hermanos:
Con alegría y espíritu de comunión nos preparamos para celebrar la XXXIV Jornada Mundial del Enfermo, el próximo 11 de febrero, a la luz del mensaje del Santo Padre León XIV, titulado: «La compasión del samaritano: amar llevando el dolor del otro» .
El Papa nos invita a volver la mirada a la parábola del Buen Samaritano (cf. Lc 10, 25-37), para recordar que la compasión cristiana no es indiferencia ni simple sentimiento, sino amor que se detiene, se acerca y se hace cargo del otro. Jesús no nos pregunta solamente quién es nuestro prójimo, sino cómo hacernos prójimos, especialmente de quienes sufren la enfermedad, la soledad o el dolor.
El samaritano no pasa de largo: se conmueve, cura, acompaña y entrega su tiempo. Así nos enseña que amar es hacerse cercano, y que el cuidado del enfermo no es tarea de unos cuantos, sino una misión compartida, vivida en familia y en comunidad. Amar al prójimo es la prueba concreta de nuestro amor a Dios. Como nos recuerda san Juan: “Si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece en nosotros” (1 Jn 4,12). Por eso, el Santo Padre nos exhorta a vivir una fe samaritana, valiente y solidaria, que se traduzca en gestos concretos de cercanía y esperanza hacia los enfermos, los ancianos y los afligidos.
Para promover esta actitud samaritana en nuestra Iglesia particular celebraremos esta Jornada reuniéndonos en torno a nuestros hermanos enfermos, desde las comunidades parroquiales hasta la celebración arquidiocesana, para acompañarlos con la oración, la cercanía y la esperanza.
La Pastoral de la Salud de nuestra Arquidiócesis, en comunión con la Dimensión Episcopal, presenta el subsidio para la Jornada Mundial por los Enfermos (ver anexo). A través de la eucología, el Santo Rosario y la Hora Santa, nos unimos en una sola oración con todas las diócesis de México para fortalecer a nuestros hermanos que sufren.
La celebración arquidiocesana del 11 de febrero la llevaremos a cabo en la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe en Monterrey, de la siguiente manera:
10:00 a.m. Charla: La experiencia humana de la enfermedad 11:00 a.m. Hora Santa 12:00 p.m. Santa Misa con Unción de los EnfermosQue esta Jornada nos ayuden a crecer en la compasión que nace del encuentro con Cristo y se hace servicio concreto al hermano.
Que Dios, nuestro Señor, nos bendiga abundantemente, y que Santa María de Guadalupe, Salud de los Enfermos, nos acompañe y nos cubra con su amor maternal.