
Decreto
A toda la Iglesia que peregrina en Monterrey,
¡la paz esté con ustedes!
Fieles al llamado del Señor a promover una auténtica cultura vocacional en nuestras comunidades, y respondiendo a la necesidad pastoral de descentralizar el acompañamiento vocacional, deseo comunicar una acción significativa para la vida de nuestra Iglesia local.
Como se indicó en la junta de Presbiterio del mes de octubre, la Arquidiócesis de Monterrey ha puesto en marcha el Proyecto Estratégico Piloto de Nuevos Centros Vocacionales, cuya finalidad es hacer llegar el acompañamiento vocacional a las Parroquias más distantes, saliendo así al encuentro de los jóvenes que habitan en las zonas pastorales del área conurbada. Este proyecto, columna vertebral del plan de la Pastoral Vocacional 2025-2028, busca consolidar procesos locales y cercanos de discernimiento vocacional, estrechando la colaboración entre parroquias, agentes laicos, sacerdotes, la Pastoral Juvenil y nuestro Seminario.
En continuidad con esta visión y atendiendo a las necesidades y frutos ya presentes en dichas zonas, y considerando la disponibilidad de un equipo local y sacerdotal para sostener esta misión, por las presentes letras, en uso de mi autoridad ordinaria como Obispo diocesano,
Erijo el
Centro Vocacional de Apodaca,
con sede en la Parroquia San Francisco de Asís, en el municipio de Apodaca, como un organismo pastoral estable, adscrito a la Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis de Monterrey, y destinado a promover, acompañar y consolidar la vocación cristiana en las zonas pastorales próximas al área de Apodaca centro.
De acuerdo con el Proyecto Estratégico de Nuevos Centros Vocacionales, dicho centro vocacional contará con un equipo base, entre ellos, un sacerdote promotor vocacional, cuya responsabilidad será, en comunión con un servidor y con el coordinador de la Pastoral Vocacional, implementar una extensión a nivel local del Centro Vocacional Arquidiocesano y ofrecer el acompañamiento espiritual necesario a los jóvenes con inquietudes vocacionales. Para esta encomienda, he decidido, después de consultar a mi Consejo Episcopal, nombrar al Pbro. Jorge Alberto Rodríguez Urbina, a quien se le dará el nombramiento en documento aparte.
El inicio de actividades del Centro Vocacional de Apodaca se realizará en una Misa solemne, presidida por un servidor, el domingo 30 de noviembre a las 7:00 p.m. en la Parroquia San Francisco de Asís, sede del nuevo Centro.
A todos los fieles, los invito a que acompañen este nuevo proyecto con su oración confiada y su apoyo generoso, y que juntos encomendemos esta obra a la intercesión de Nuestra Señora del Roble, patrona de nuestra Iglesia, y de San Teófimo Mártir, patrono de nuestro Seminario, para que acompañen y custodien a los jóvenes que descubrirán el llamado amoroso del Señor en esta comunidad.
¡Virgen Santísima del Roble, cúbrenos con tu manto!