EN BOLIVIA LA EDUCACIÓN CATÓLICA ESTÁ AMENAZADA

Bolivia (www.pastoralsiglo21.org) 17 de marzo del 2018.- Debido a una reciente disposición del Ministerio de Educación boliviano, las escuelas no pueden seguir garantizando la enseñanza, la educación cristiana y una formación integral de calidad.

La reacción de los obispos bolivianos es de gran preocupación; ellos se han dirigido a los alumnos de las mil 523 instituciones educativas católicas del país, informó la agencia Fides.

La ordenanza dispone que la dirección de los institutos y universidades ya no dispondrán de las competencias para seleccionar a sus docentes, que serán designados directamente por el ministerio, lo que viola la Convención Estado-Iglesia sobre cooperación educativa.

La Iglesia en este país estudia la posibilidad de poner en marcha “medidas de carácter demostrativo, como el cierre de todas sus instituciones educativas o una huelga, informa Carmen Suárez, delegada de la Comisión Educativa del Vicariato Apostólico de Pando.

“El gobierno tiene la intención de eliminar el sistema educativo privado en Bolivia y tiene en la mira sobre todo al católico”, que comprende la mayoría de las instituciones educativas privadas en Bolivia, expresó la delegada Suárez.

La carta enviada a los padres fue firmada por Mons. Jesús Juárez Parraga, Arzobispo de Sucre y Presidente de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal. RD