El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, fue nombrado miembro del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, organismo de la Santa Sede encargado de impulsar la justicia social, la paz y la atención a las personas más vulnerables en el mundo.
El nombramiento fue realizado por el Papa León XIV, según consta en la carta oficial emitida por la Secretaría de Estado de la Santa Sede, con fecha del 12 de febrero de 2026 y firmada por el cardenal Pietro Parolin.
De acuerdo con el documento, el prelado regiomontano formará parte de este dicasterio “hasta los ochenta años de edad”, integrándose así a uno de los organismos clave del Vaticano en temas relacionados con el desarrollo humano integral, que abarca áreas como la promoción de la dignidad humana, el cuidado de la creación y la atención a migrantes, pobres y víctimas de conflictos.
En el texto oficial se indica: “El Sumo Pontífice León XIV ha nombrado del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral hasta los ochenta años de edad al Excelentísimo y Reverendísimo Señor Rogelio Cabrera López”.
Asimismo, se instruye notificar formalmente al arzobispo para que “oportunamente se cerciore de esto y actúe en consecuencia”.
Este nombramiento es una responsabilidad adicional e independiente a su actual encomienda como arzobispo de Monterrey. Incluso, podría darse el caso de que concluya su servicio al frente de la arquidiócesis antes de cumplir los 80 años, mientras que su encargo como miembro del dicasterio se mantendría vigente hasta alcanzar esa edad
¿QUÉ ES ESTE DICASTERIO?
Es uno de los organismos del Vaticano. Fue creado por el Papa Papa Francisco en 2016 (a través de la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio titulada Humanam Progressionem.) Para unificar áreas como justicia, paz, migración, salud y caridad. Comenzó a funcionar oficialmente el 1 de enero de 2017.
FUNCIONES DE UN MIEMBRO
Un miembro no es necesariamente alguien que trabaja diariamente en oficinas (eso lo hacen los oficiales), sino que participa en la orientación general. Sus funciones principales son:
-Asesorar al Papa en temas sociales y humanitarios.
-Estudiar problemáticas globales, como:
* pobreza
* migración
* derechos humanos
* cuidado del medio ambiente (ecología integral)
-Participar en reuniones plenarias donde se toman decisiones estratégicas.
-Proponer iniciativas y líneas de acción para la Iglesia en el mundo.
-Apoyar documentos y pronunciamientos oficiales del dicasterio.
-Promover la Doctrina Social de la Iglesia en sus respectivos países o ámbitos.
¿CADA CUANDO SE REÚNEN?
-Reuniones plenarias: normalmente se realizan cada 2 a 3 años.
-Reuniones ordinarias o consultas: pueden darse de forma más frecuente, incluso anual o según necesidad.
-Además, muchos miembros colaboran a distancia o en comisiones específicas.