50 ANIVERSARIO DE POPULORUM PROGRESSIO

Paz para la humanidad con desarrollo integral e integración entre los pueblos.

Roma, Italia. (www.pastoralsiglo21.org).- 4 de abril 2017. En la Pascua de 1967 el beato Pablo VI entrego al mundo una importante encíclica Populorum Progressio (El desarrollo de los pueblos), por tal motivo se realiza en Roma un Congreso Internacional para celebrar los 50 años de este importante documento.

Por parte de nuestro país participan el Cardenal Emérito de Morelia Alberto Suárez Inda quien es miembro del Pontificio Consejo para el desarrollo integral de los pueblos y el Arzobispo de Yucatán Mons. Gustavo Rodríguez Vega quien es presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM.

El Papa Francisco, dio la cordial bienvenida a los participantes en el Congreso Internacional y Alentando a seguir las huellas de Pablo VI, el Papa Francisco señaló: “El deber de solidaridad nos obliga a buscar modalidades justas en el compartir, para que no haya esa dramática desigualdad entre quienes tienen demasiado y los que no tienen nada, entre el que descarta y el que es descartado. Sólo el camino de la integración entre los pueblos consiente a la humanidad un futuro de paz y de esperanza”.

“Con la «Visión cristiana del desarrollo» del Beato Pablo VI en su Encíclica Populorum progressio, reafirmó que «el desarrollo no se reduce al simple crecimiento económico. Para ser auténtico, debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre»”.

El Papa recordó asimismo el servicio que la Iglesia desea ofrecer al mundo siguiendo al Señor Jesús: “Dios se hizo conocer plenamente en Jesucristo: en Él, Dios y el hombre no están divididos ni separados entre sí. Dios se hizo hombre para hacer de la vida humana, tanto personal como social, un camino concreto de salvación. Así la manifestación de Dios en Cristo – incluyendo sus gestos de sanación, liberación, reconciliación que hoy estamos llamados a volver a proponer a los tantos heridos en el borde del camino”.

Por. Juan Pablo Vázquez Rodríguez