PROPONEN QUE MIGRANTES RECIBAN APOYO LEGAL, COMIDA Y ATENCIÓN MÉDICA

Monterrey, N. L. (www.pastoralsiglo21.org) 19 de febrero del 2017.- Durante la rueda de prensa dominical posterior a la misa de confirmaciones, Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey, dijo que la Iglesia buscará que los migrantes reciban apoyo legal, pero también atención en lo cotidiano, como alimentación y atención médica, entre otras.

“Proponemos dos cosas: que todos reciban el apoyo legal. Muchas situaciones se arreglan con los jueces y con la advertencia legal. Gracias a Dios en Estados Unidos todavía permanece un sistema legal en el que se puede luchar para que cada caso sea apoyado legalmente. Y segundo, la parte que nos toca a las comunidades católicas, que es el auxilio a los que van en tránsito y la preocupación por los que permanecen, como sucede en Monterrey, que ya no es solo un lugar de tránsito sino de permanencia más prolongada”, expresó.

También se refirió a la reunión de obispos en Brownsville, de las diócesis fronterizas del norte de México y del sur de Estados Unidos, a la que también asistieron laicos, religiosas y sacerdotes. De parte de Monterrey, estuvieron los dos sacerdotes que tienen a su cargo casas de migrantes y también el encargado de la Pastoral Social, así como el Secretario del Consejo del Episcopado Mexicano y Obispo Auxiliar de Monterrey, Alfonso Miranda Guardiola.

“Como miembros de la Iglesia hemos refrendado nuestro compromiso de atender y cuidar a quienes viven en esta situación reafirmando el derecho que todos tenemos de vivir en condiciones dignas y si por algunas circunstancias esto no puede darse, poder emigrar a una vida mejor. Como sociedad no debemos olvidar el derecho de todo ser humano a ser respetado y que le sea  procurada una vida digna”, dijo.

Aclaró que esta situación acontece tanto en la relación entre Centroamérica y México como entre Estados Unidos y México.

“Insistimos que así como México pide un trato correcto de los connacionales en Estados Unidos, así también en nuestro territorio todos los migrantes reciban un trato como les corresponde. No más violencia, no más abusos de nuestra parte”.

Dijo que el trabajo para atender a los migrantes en Monterrey se está intensificando. La Casa del Migrante de Guadalupe se está ampliando y la Casa Migrante Monarca busca migrantes en las vías del tren y les llevan alimentos para los que van en tránsito.

Legalizar para evitar nepotismo

Ante la pregunta sobre el caso de nepotismo al Procurador, el Arzobispo dijo: “creo que llegamos  a un parteaguas en la política de nuestro estado y en la política del  país, esto no se puede hacer, pero es necesario que se restablezcan estas normas que no habían sido, vamos a decir, puestas legalmente, sino solo por sentido común. Si hoy la sociedad quiere que sea más esmero para que no haya este nepotismo político, pues hay que escribirlo también para que todo aquel que hoy tiene un cargo público, o el que en un futuro lo tenga, sepa que no se puede hacer así”.

Por Rocío Díaz