arquidiocesis-logotipoarquidiocesis-logotipoarquidiocesis-logotipoarquidiocesis-logotipo
  • Inicio
  • La arquidiócesis
    • Historia
    • Arzobispo
    • Obispos Auxiliares
    • Planeación Pastoral
    • Patrona de Monterrey
    • Causas de Canonización
    • Provincia eclesiástica
    • Obituario
  • Gobierno
    • Curia
    • Gobierno Pastoral
    • Actividad Pastoral
  • Directorio
    • Presbiteros
    • Parroquias
    • Diáconos Permanentes
    • Diáconos transitorios
    • Adoración Perpetua
    • Hospitales con capellanías
    • Nichos Parroquiales
    • Otros
      • Zonas-Decanatos
      • Vida consagrada
      • Prelatura personal
      • Movimientos laicales
      • Centros Asistenciales
      • Casas de retiro
      • Colegios católicos
  • Noticias
    • Todas
    • Arquidiócesis
    • Internacional
    • Nacional
    • Vaticano
    • Artículos
  • Seminario
  • Catedral
    • Historia
    • Áreas
    • Capilla del Sagrario
    • Exterior
    • Interior
    • Altar Mayor
  • Archivo
    • Documentos
    • Nombramientos
  • Descargas
  • Multimedia
  • Tu diezmo

NUEVA EXHORTACIÓN APOSTÓLICA DEL PAPA FRANCISCO: «GAUDETE ET EXSULTATE»

Ciudad del Vaticano (pastoralsiglo21.org). – 9 de abril 2018.- El día de hoy se ha hecho pública la nueva exhortación apostólica firmada por el Santo Padre Francisco el 19 de marzo, Solemnidad de San José, del año 2018.

 

Esta nueva exhortación comienza con las palabras de Jesús «Alegraos y regocijaos» (Mt 5,12) «a los que son perseguidos o humillados por su causa».

 

El documento consta de 5 capítulos repartidos en 177 puntos y está publicado en español, italiano, francés, inglés, portugués, alemán, polaco y árabe en el que el Papa Francisco recuerda las Bienaventuranzas como camino «a contracorriente» que Jesús nos indica para ser un buen cristiano.

 

Los 5 capítulos son:

 

 

«El Llamado a la santidad»

«Dos sutiles enemigos de la santidad»

«A la luz del Maestro»

«Algunas notas de la santidad en el mundo actual»

«Combate, vigilancia y discernimiento»

 

 

En su introducción el Papa explica que “el Señor lo pide todo, y lo que ofrece es la verdadera vida, la felicidad para la cual fuimos creados”. “Él nos quiere santos y no espera que nos conformemos con una existencia mediocre, aguada, licuada. En realidad, desde las primeras páginas de la Biblia está presente, de diversas maneras, el llamado a la santidad. Así se lo proponía el Señor a Abraham: ‘Camina en mi presencia y sé perfecto”.

 

Dicha exhortación no es un tratado si no el anhelo de hacer resonar el llamado a la santidad, “Mi humilde objetivo es hacer resonar una vez más el llamado a la santidad, procurando encarnarlo en el contexto actual, con sus riesgos, desafíos y oportunidades. Porque a cada uno de nosotros el Señor nos eligió ‘para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor”.

 

Gaudete et exsultate es la primera exhortación escrita en primera persona, y en ella podrás encontrar también que el Papa pregunta si “¿eres consagrada o consagrado? Sé santo viviendo con alegría tu entrega. ¿Estás casado? Sé santo amando y ocupándote de tu marido o de tu esposa, como Cristo lo hizo con la Iglesia. ¿Eres un trabajador? Sé santo cumpliendo con honradez y competencia tu trabajo al servicio de los hermanos. ¿Eres padre, abuela o abuelo? Sé santo enseñando con paciencia a los niños a seguir a Jesús. ¿Tienes autoridad? Sé santo luchando por el bien común y renunciando a tus intereses personales”.

 

Para leer la exhortación completa: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20180319_gaudete-et-exsultate.html

 

Con información de: Aciprensa, Vatican News, Vatican Va / AVC

 

Visto por: 3,387
Compartir:

Relacionado

13/06/2025

INVITA ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY A SU TRADICIONAL PEREGRINACIÓN A LA BASÍLICA DE GUADALUPE Y AL SANTUARIO DE CRISTO REY


Ver Más
08/06/2025

PRESIDE ARZOBISPO DE MONTERREY MISA EXEQUIAL DEL PADRE HUMBERTO


Ver Más
07/06/2025

RED CATÓLICA MONTERREY CELEBRA 20 AÑOS DE MISIÓN EVANGELIZADORA CON LA FUERZA DE LA PALABRA Y EL AMOR


Ver Más
© 2022 Arquidiócesis de Monterrey. Terminos y Condiciones.