Con profunda gratitud y esperanza, la Iglesia en Monterrey y diversas comunidades del país han conmemorado el 73 aniversario luctuoso del Siervo de Dios, Monseñor Guillermo Tritschler y Córdova, segundo arzobispo de Monterrey y figura ejemplar en la historia de la Iglesia mexicana.
La jornada conmemorativa inició desde el pasado domingo 27 de julio, cuando el actual Arzobispo de Monterrey, Mons. Rogelio Cabrera López, presidió un momento de oración ante la tumba de su antecesor en la cripta de la Catedral Metropolitana, como expresión de memoria agradecida y súplica por el avance de su causa de beatificación.
Este martes 29 de julio, fecha exacta de su fallecimiento en 1952, la Iglesia universal se unió a esta conmemoración con una Santa Misa celebrada en el altar de la Cátedra de San Pedro, en la Basílica Vaticana. La intención especial fue el avance de su causa, en el marco del Jubileo de los Jóvenes. En representación de la Arquidiócesis de Monterrey estuvo presente el Pbro. Juan Reynaldo Díaz, coordinador de la Pastoral Juvenil.
En Monterrey, la cripta de la Catedral ha permanecido abierta durante todo el día para la oración personal ante la tumba de Monseñor Tritschler. Asimismo, las Misas celebradas en la Catedral (7:00 a.m. y 7:00 p.m.) fueron ofrecidas por su causa de beatificación.
La memoria de Don Guillermo también ha sido honrada en otros puntos del país. En San Luis Potosí, se celebrará una solemne Eucaristía a la 1:30 p.m. en la Catedral potosina, presidida por el Arzobispo Mons. Jorge Cavazos. Más tarde, a las 7:30 p.m., el Pbro. Raúl Mena, Responsable de la oficina diocesana para la causa de los Santos, ofrecerá la conferencia titulada “Don Guillermo Tritschler” en la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios (Tequis), con transmisión en vivo a través del Facebook de la parroquia.
En la Ciudad de México, las Hermanas Catequistas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María ofrecieron una Santa Misa en la capilla de su Casa Madre, también unidas en oración por el avance del proceso de beatificación.
La figura de Monseñor Guillermo Tritschler, recordado por su caridad, firmeza doctrinal y celo pastoral, sigue siendo inspiración para muchas generaciones. Su vida sigue generando frutos, especialmente en el contexto del Jubileo de los Jóvenes, donde su testimonio de entrega y fidelidad a la Iglesia resuena con actualidad.
La Arquidiócesis de Monterrey invita a todos los fieles a unirse espiritualmente ofreciendo la Santa Misa del día en sus parroquias por la intención del avance de su causa.