Miércoles de Ceniza / Centro Penitenciario, Topo Chico / 14 de febrero del 2018
Muy contento celebrando misa en este primer día de Cuaresma, miércoles de Ceniza. La ceniza nos recuerda dos cosas, que del polvo venimos y al polvo volvemos. Decimos, “recuerda que eres polvo y al polvo tienes que volver”. No olvidemos esta verdad, nos hace mucho bien. Para todos es el mismo destino.
La ceniza es una llamada a la conversión, es decir, voltear a ver a otro lado. El Señor nos pide mirar a Jesús, conversión a Jesús, voltear a verlo a él, ya no te miras a ti.
Cuánto bien nos hace mirar a Jesús. Si nos miramos, nos hace daño, como Narciso de la literatura antigua. Un día en un manantial de agua se enamoró de sí mismo, se olvidó de quién era en verdad.
Tres cosas oímos de la Palabra de Dios, “no echar en saco roto”, “hoy es el tiempo favorable”, “no sean hipócritas”.
Primero, “no echar en saco roto”. Es decir, las cosas no son por un ratito, hay que guardarlas como lo hace la Virgen María, quien guardaba todo en su corazón. Tenía memoria de las cosas buenas, de las cosas de Dios. Dice la Escritura, “acuérdate, no eches en saco roto”.
Segundo, hoy es un tiempo favorable, es día de salvación. No todos los días estamos igual. Pero hoy es un tiempo bueno, es un tiempo favorable para todos.
Tercero, no sean hipócritas. Esto es para todos. La hipocresía es aparentar algo que no es. No vivan de la apariencia. Hoy nos dice Jesús”, lávense la cara”, porque es un día de fiesta.
Ceniza es un día de alegría, no de tristeza. Como si uno se bañara para ir a una fiesta. Es día de gozo. Por eso la celebramos con misa, porque la misa es una fiesta.
Hermanas y hermanos, qué gusto estar con ustedes. Me gusta venir con ustedes. La Iglesia los amamos mucho, no los juzgamos, siempre tenemos una opinión buena acerca de ustedes.
Todos los seres humanos tenemos la misma dignidad, nadie puede despreciar, a todos les manifestamos nuestro afecto. No olviden estas tres cosas: no echar en saco roto, hoy es un tiempo favorable y no sean hipócritas. Dios los bendiga