Documentos

Búsqueda de Documentos

Arquidiócesis Logotipo para Documentos
Prot. No. 153/2022
29 de Marzo de 2022

Rescripto

A toda la Iglesia que peregrina en Monterrey, ¡la paz esté con ustedes!

En esta cuaresma donde caminamos en nuestra preparación para vivir los Días Santos de nuestra Redención quisiera invitarles a que todos aprovechemos este tiempo para dedicarnos más a la oración y a la realización de obras de misericordia, buscando ser una Iglesia en misión permanente.

Movido por este deseo, y dado el crecimiento poblacional de nuestro Estado, necesitamos crear nuevas parroquias que puedan atender mejor a nuestros fieles. El municipio de Salinas Victoria ha experimentado un crecimiento poblacional considerable en estos último años. Así mismo, dentro del Instituto de Ministerios laicales, se ha lanzado el proyecto: Ministerios al servicio de las periferias.

Así, a petición del Pbro. Horacio Garza, Decano de Salinas Victoria y del Pbro. Víctor Manuel Martínez Escobedo, Vicario episcopal de la zona pastoral XIII y después de haberlo visto con mi Consejo Episcopal, he tomado la decisión de erigir y por estas letras, en uso de mi autoridad ordinaria como Obispo diocesano (c. 515 §2).

                                                                                                            Erijo

La Misión Parroquial

San Pedro y San Pablo

en Salinas Victoria, N. L.

La comunidad de fieles que la formarán y, por lo tanto, desde el día de la legítima erección canónica quedan separados del gobierno pastoral del párroco de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, todos aquellos que tengan su domicilio o cuasidomicilio dentro del siguiente territorio:

Comenzando en la intersección del Libramiento Saltillo – Nuevo Laredo con la carretera a Colombia, de ahí se sigue al poniente por dicho libramiento hasta llegar a la carretera Monterrey – Nuevo Laredo (Carretera 85), de ahí al norponiente hasta el cruce de dicha carretera con la Autopista Monterrey – Nuevo Laredo, y de ahí se sigue al norte por dicha carretera hasta el kilómetro 27, de ahí se traza una línea recta hacía el Suroriente hasta llegar al carretera a Colombia en el kilómetro 13 y de ahí se sigue al sur hasta el punto de partida.

Así, sin ser una lista exhaustiva sino solo ilustrativa, formarán parte de esta misión parroquial los vecinos de los siguientes asentamientos humanos:

- Valle del norte

- Fuentes de castilla 2do sector

- Valle del norte Sector montaña

- Fraccionamiento Punta castilla

- Bosque de los nogales

- Fuentes de castilla

- Zapatita.

- Joyas de castilla

- Valle de castilla

- Fraccionamiento Paseo Santa Isabel

Esta comunidad quedará dentro del Decanato de Salinas Victoria en la Zona Pastoral XIII. Además, le concedo a esta misión parroquial, de forma análoga, todos los derechos y se carga con todas las obligaciones que corresponden a una parroquia en el derecho universal, derecho particular y las legítimas costumbres de nuestra Iglesia local, incluida la legítima personalidad jurídica. Su rector deberá cuidar que se inicie el libro de gobierno con la inclusión de este rescripto, su nombramiento y el acta de la erección, así como que se continúe su redacción para contener la historia de esta comunidad. También llevará y cuidará los libros de bautismos, confirmación, comunión, matrimonios y difuntos en esta misión parroquial (c. 535 §1).

El Pbro. Óscar Lomelín Blanco desempeñará el oficio de primer rector de esta misión parroquial, deberá cuidar que se cumpla muy bien con la catequesis, la liturgia y las obras de caridad que deben distinguir a una comunidad cristiana (c. 528 §) procurando, de forma especial, la promoción de la misión de los fieles laicos en la Iglesia y en el mundo (c. 529 §2) y buscando formas de conocer y convivir con los fieles que le han sido encomendados (c. 529 §1).

Lo dispuesto en este rescripto se ejecutará con su lectura pública en la misa que presidiré el domingo 3 abril de 2022 en el lugar de esta nueva misión parroquial. Este día deberá ser considerado el día de la erección canónica de esta comunidad.

Confío a la protección amorosa de Nuestra Señora del Roble, patrona de nuestra Iglesia, la vocación a la vida, a la fidelidad y a la santidad de todos los fieles que conformarán esta comunidad y exhorto al nuevo rector a que sea también promotor de la vocación sacerdotal que he pedido se realice en todas las comunidades.

¡Virgen Santísima del Roble, cúbrenos con tu manto!

¡Santos Pedro y Pablo, rogad por nosotros!

¡Venerable padre Raymundo Jardón, ruega por nosotros!

¡Sor Gloria Elizondo, ruega por nosotros!

+Rogelio Cabrera López

Arzobispo de Monterrey

Pbro. F. Javier De la Torre Castaño

           Secretario - Canciller