Documentos

Búsqueda de Documentos

Documentos-Arquidiócesis
Arquidiócesis Logotipo para Documentos
Prot. No. 534/2020
18 de Noviembre de 2020

Comunicado

“Somos una Iglesia en camino de puertas abiertas y en salida que busca encontrar maneras para que su pastoral sea contemplativa, comunitaria y misericordiosa”  (Mons. Rogelio Cabrera López, IV Carta Pastoral) 


A toda la Iglesia que peregrina en Monterrey, ¡paz y bien!

Queridos hermanos:

En nuestro modelo de Planeación Pastoral, el primer momento consiste en Mirar Contemplativamente la realidad para descubrir a Dios que vive y actúa en la Arquidiócesis, asumiendo el contexto en el que nos desenvolvemos y actuamos misericordiosamente. 

Nuestra Arquidiócesis, como lugar de encuentro con Dios, está llena de oportunidades y desafíos. Es necesario tocar y dejarse tocar por ella, reconociendo el ámbito multicultural y el tejido social que la compone “…necesitamos reconocer la ciudad desde una mirada contemplativa, esto es, una mirada de fe que descubra al Dios que habita en sus hogares, en sus calles, en sus plazas”  (EG 71).

Consciente de lo anterior, he querido impulsar la creación del Centro Pastoral de Investigación (CPI), “Miguel Alanís Cantú, que promoverá y animará la realización de  investigaciones para tomar conciencia de la realidad, a fin de actualizar y complementar nuestra mirada contemplativa de la Arquidiócesis, pues cuando en Pastoral se habla de realidad, se quiere entender la existencia de personas en todas sus dimensiones y todo lo que tiene relación con ellas: los hechos, las experiencias, las situaciones, las aspiraciones, los valores, los conflictos, luchas y fracasos, en una palabra, todo lo que forma parte de su manera de ser y de vivir. 

El CPI lleva el nombre del P. Miguel Alanís Cantú, quien fuera Director del Secretariado de Pastoral Social de nuestra Arquidiócesis durante 30 años (1962-1992) y Vicario Episcopal de Pastoral (1990-1995). Él siempre tuvo el sueño, que hoy cristalizamos, de que nuestra Iglesia local contara con una instancia capaz de coordinar investigaciones pastorales:

“Es conveniente levantar de cuando en cuando los ojos de la inmediatez del quehacer diario y tratar de captar dentro de la ebullición del dinamismo secular eclesial, local y nacional, generado por tantas convergencias y generador de infinitas posibilidades de riesgos, de oportunidades, de desafíos, los puntos neurálgicos hacia los que hay que dirigir la atención y la acción en el presente y en el futuro” (P. Miguel Alanís Cantú, Revista Fe Histórica, 1997)

Aplicando esta iniciativa al momento pastoral de nuestra Arquidiócesis, deseo que el CPI nos ayude a acercarnos a la realidad para:

1. MIRAR CONTEMPLATIVAMENTE, escuchando.
2. DISCERNIR COMUNITARIAMENTE, entendiendo.
3. ACTUAR MISERICORDIOSAMENTE, atendiendo.

El CPI tendrá una dirección colegiada, a cargo del Vicario General, Pbro. José Francisco Gómez Hinojosa, y el Vicario de Pastoral, Pbro. Miguel Ángel Espinoza Garza, y estará conformado por laicos y sacerdotes con experiencia en el campo de la sociología, la mercadotecnia, el talento humano, la filosofía, la psicología, la teología y la pastoral, entre otras disciplinas. 

Espero que sea de gran utilidad pastoral para que podamos tomar decisiones con el aporte cuantitativo o cualitativo que genere el CPI, a través de distintas herramientas de investigación. 

¡Virgen Santísima del Roble, cúbrenos con tu manto!