Documentos

Búsqueda de Documentos

Documentos-Arquidiócesis
Arquidiócesis Logotipo para Documentos
Prot. No. 511/2020
27 de Octubre de 2020

Decreto

“Debemos hacer mucho más en favor de la mujer [...]
que la mujer no sólo sea más escuchada, sino que su voz tenga un peso real, 
una autoridad reconocida, en la sociedad y en la Iglesia” 
(Catequesis del Papa Francisco 15 de abril de 2015)


A TODA LA IGLESIA QUE PEREGRINA EN MONTERREY: ¡LA PAZ ESTÉ CON USTEDES!

Partiendo del texto citado arriba del Papa Francisco, y conscientes de que la Iglesia tiene que seguir creciendo en su labor pastoral y que desde hace tiempo ya les había comentado mi deseo de crear un Consejo Pastoral de Mujeres, creo que ha llegado el momento de dar este paso para nuestra Arquidiócesis. Ya lo mencionaba en mi última carta pastoral publicada el pasado mes de agosto y en el marco del año Jubilar Sacerdotal por mis 25 años de ordenación episcopal: “Visualizo una mayor participación laical, especialmente de las mujeres, en nuestras estructuras pastorales”. (Carta Pastoral VIII)

La Iglesia siempre ha valorado a la mujer como esposa, como mamá, pero también hay un elemento que tal vez no hemos tenido tan presente, la mujer como ciudadana, como partícipe del proyecto social y del mundo. Por ello, queremos darle mayor tiempo, espacio y reconocer lo que el Papa San Juan Pablo II nos dijo en su Carta Apostólica Mulieris Dignitaten, sobre la dignidad y vocación de la mujer, publicada el 15 de agosto de 1988 y que sería muy oportuno que todos pudiéramos leer para que pueda iluminar nuestro pensar y actuar en el mundo de hoy.

Gracias a Dios la mujer ya ocupa un papel muy importante en nuestra Iglesia Local: en la Pastoral Familiar, en la Pastoral Juvenil, en la Pastoral Litúrgica y en tantos ámbitos donde la mujer apoya en la Iglesia que valoro mucho y de manera especial todo el tiempo y esfuerzo que dedican a servir en nuestras comunidades. Pero creo que es oportuno enfocar nuestra pastoral a la mujer como mujer, tomando en cuenta lo que también el papa Francisco dijo en su homilía del 9 de febrero de 2017: “Sin la mujer no hay armonía. […] Es ella la que trae esa armonía que nos enseña a acariciar, a amar con ternura y que hace del mundo una cosa bella”.

Así pues, buscando que la voz de la mujer sea verdaderamente escuchada y sobre todo tenida en cuenta tanto en la sociedad como en la Iglesia, después de haber consultado con mi consejo episcopal por las presentes letras constituimos el

CONSEJO DIOCESANO PASTORAL DE MUJERES

como órgano consultivo y espacio de diálogo sobre la pastoral de la mujer en nuestra Arquidiócesis. Sus tareas principales serán: estudiar, valorar y sugerir acciones pastorales en relación con la mujer y estará vigente por un año a partir de la fecha de publicación de este documento.

Se ha buscado que el consejo esté integrado por un número representativo de mujeres de nuestra Arquidiócesis que abarcan tanto edades como responsabilidades en la Iglesia y en la sociedad. También por mujeres de fe segura, buenas costumbres y prudencia.

Así mismo este consejo deberá estar en diálogo y coordinación con la Vicaría de Pastoral, para buscar la armonía con Plan de Pastoral Orgánica de nuestra Arquidiócesis.

Las integrantes de este primer consejo lo componen las siguientes personas:

1. Consuelo Bañuelos
2. María de Guadalupe De Alba de Zavala
3. Elisa Guzmán De Colyer
4. Myriam De León
5. María Guadalupe Domínguez Lerma
6. Sara Gabriela González Name 
7. Aletheia  López Valdivia
8. Georgina Machado Espinosa
9. Mónica Martínez Salinas 
10. Isabella Navarro Grueter
11. Norma Estela Velasco de Espinoza
12. Lilia María Yruegas Urteaga
13. Guadalupe Carreño Díaz
14. Idalia Guerra Velázquez
15. Martha Silvia Lemus Escamilla

Pidamos a la Santísima Virgen María, la Madre de Dios, la mujer por excelencia, que ella nos ayude a cumplir esta misión dando lo mejor de nosotros mismos, y que su entrega a la Voluntad de Dios sea el modelo que todos debemos seguir.

Virgen Santísima Roble, cúbrenos con tu manto.