Documentos

Búsqueda de Documentos

Documentos-Arquidiócesis
Arquidiócesis Logotipo para Documentos
No. 05/2020
Prot. No. 100/2020
12 de Febrero de 2020

Circular

“Necesitamos hombres y mujeres consagrados y apasionados, ardientes por el encuentro con Dios y transformados en su humanidad, capaces de anunciar con la vida la felicidad que proviene de su vocación” (Papa Francisco 6 de junio de 2019)


A TODO LOS FIELES DE LA IGLESIA QUE PEREGRINA EN MONTERREY

Queridos hermanos:

Una de las preocupaciones principales de todo pastor son las vocaciones a la vida consagrada especialmente a la vida sacerdotal, en mi última carta pastoral les ofrecía unas reflexiones sobre este tema tan importante y vital para nuestra Iglesia de Monterrey. 

En este mes de febrero, que tradicionalmente en nuestra Iglesia celebramos la Semana de Oración por las Vocaciones y el Día del Seminario en todas las parroquias, quiero invitarles a tomar conciencia que la tarea de promover las vocaciones es una tarea de todos: sacerdotes y laicos. 

Todos hemos experimentado en nuestra vida el bien que tantos sacerdotes han hecho y siguen haciendo en nuestra comunidad. Tenemos testimonios de sacerdotes que ya han partido a la casa del Padre que nos han dejado ejemplos insignes de entrega a los demás, de ayuda a los más necesitados, de ayuda en momentos de dificultad. Cuántas iniciativas que perduran y otras que siguen floreciendo han sido gracias a las vocaciones que Dios ha mandado a nuestra Iglesia. Quisiera mencionar, solo como botón de muestra, al Venerable Padre Raymundo Jardón, tan querido por la comunidad. 

Pero sin duda, para que los jóvenes puedan escuchar y responder al llamado de Dios, es necesario que en nuestras familias y en nuestra sociedad se promuevan los valores fundamentales de caridad, generosidad y compromiso. La familia es la primera escuela donde esto se aprende. Nuestros hijos deben ver que los adultos somos los primeros en atender las necesidades de los que están a nuestro lado, de voltear y preguntarnos cómo podemos ayudar. Fomentando la generosidad y el compromiso por ser parte activa en la construcción de una sociedad con más valores.

Pero también debemos recordar el mandato de Jesucristo: “Pidan al Dueño de la mies que envíe trabajadores a su mies”. Por ello como comunidad nunca debemos de olvidar esta intención en nuestras oraciones. La siguiente semana del 17 al 22 de febrero de 2020 tendremos la Semana de Oración por las Vocaciones, les pido que en todas las parroquias se ofrezcan las misas de esa semana por esta intención, que nuestra humilde pero perseverante oración nos conceda la gracia de muchas y muy santas vocaciones.

En mi última carta pastoral les comentaba lo siguiente: “Empecemos rezando por nuestra propia vocación e invitando a toda nuestra comunidad a rezar por su propia vocación, así podremos construir una espiritualidad vocacional... quiero invitarlos a realizar una gran cadena vocacional, que se convierta en una gran red para las vocaciones”.(Cf. Carta Pastoral VI: Llamados para llamar).

Como actividades de oración y reflexión tendremos:

Del 17 al 22 de febrero Semana de Oración por las Vocaciones

01 de marzo Retiro Vocacional Sacerdotal

Además, les hago saber que los seminaristas realizarán la tradicional Colecta del Día del Seminario:

15 - 16 de febrero Colecta en las zonas pastorales I, II, III, IV, V y VI;

22 – 23 de febrero Colecta en las zonas pastorales VII, VIII, IX, X, XI, XII y XIII.

Confío a Nuestra Señora del Roble tanto la respuesta vocacional de nuestros jóvenes, en especial los seminaristas, como la vida de quienes ya hemos hecho una opción concreta, pues cada uno de nosotros, en el propio estilo de vida, está llamado, aquí y ahora, a convertirse en testigo del Señor con una vida alegre y según el Evangelio.