Documentos

Búsqueda de Documentos

Documentos-Arquidiócesis
Arquidiócesis Logotipo para Documentos
Prot. No. 25/2020
10 de Enero de 2020

Comunicado

A TODO EL PRESBITERIO



Muy estimados padres, ¡Paz y Bien!

Esperando que hayas comenzado este nuevo año con abundantes bendiciones de Dios, quisiera animarte a renovar el don recibido del sacerdocio y a ser consciente de que la formación permanente es un elemento muy importante en la vida de todo pastor. El Papa Francisco nos recordó la importancia de vivir permanentemente una actitud de discípulo, esta actitud discipular nos abre a la novedad del espíritu y nos dispone a dejarnos guiar y enseñar por Él. 

“La formación de la que hablamos es una experiencia de discipulado permanente, que acerca a Cristo y permite identificarse cada vez más a Él. Por ello la formación no tiene un final, porque los sacerdotes nunca dejan de ser discípulos de Jesús, de seguirlo. Así, pues, la formación en cuanto discipulado acompaña toda la vida del ministro ordenado y se refiere integralmente a su persona y a su ministerio. La formación inicial y la permanente son dos momentos de una sola realidad: el camino del discípulo presbítero, enamorado de su Señor y constantemente en su seguimiento” (Papa Francisco, Carta a los participantes en la Asamblea General Extraordinaria de la Conferencia Episcopal Italiana, 8 de noviembre de 2014).  

Para apoyar tu formación permanente, la comisión del clero nos propone ahora dos experiencias: los ejercicios espirituales y un curso de actualización fiscal y administrativa que ofrecerán el departamento de Asociaciones religiosas y la Tesorería. 


1. EJERCICIOS ESPIRITUALES

Los ejercicios espirituales son una experiencia fundamental en nuestro camino discipular. Por ello, te exhorto a no dejar pasar esta experiencia anual. Su cumplimiento tiene carácter de obligatorio, no solo canónicamente (cf. c. 533 §2), sino sobre todo espiritualmente. Para cumplir con ello, te ofrecemos cinco tandas de ejercicios, pidiéndote de preferencia que asistas a aquellos ejercicios donde tu zona fue programada.

Tanda 1 de Ejercicios Espirituales: 
Párrocos y rectores de la Zonas I, X y XI - Vicarios y capellanes de las zonas II, VIII y XII 
Fecha: 9 al 13 de marzo de 2020
Predicador: S. E. Mons. Juan Armando Pérez Talamantes  

Tanda 2 de Ejercicios Espirituales:
Invitados: Párrocos y rectores de la Zonas II, V y XII - Vicarios y capellanes de las zonas IV, VI y XI 
Fecha: 18 al 22 de mayo de 2020
Predicador:   S. E. Mons. Hilario González  García

Tanda 3 de Ejercicios Espirituales:
Invitados: Equipo formador del seminario, centro vocacional y Sacerdotes ordenados de 0 a 7 años.
Fecha: 27 al 31 de julio de 2020 
Predicador: Pbro. Armando González Escoto

Tanda 4 de Ejercicios Espirituales:
Invitados: Párrocos y rectores de la Zonas III, VI, VIII y IX - Vicarios y capellanes de las zonas I, VII y X
Fecha: 28 de septiembre al 2 de octubre de 2020
Predicador: S. E. Mons. Felipe Arizmendi 

Tanda 5 de Ejercicios Espirituales:
Invitados: Párrocos y rectores de la Zonas IV y VII - Vicarios y capellanes de las zonas III, V y IX
Fecha: 16 al 20 de noviembre de 2020
Predicador: S. E. Mons. Oscar Tamez Villarreal 

Para los detalles prácticos de inscripción y dudas, pueden dirigirse con el Padre José Javier Lozano Serrano.


2. curso de actualización fiscal y administrativa

Dado los cambios que se han dado en nustro país relacionados con temas fiscales, el Departamento legal de la Arquidiócesis y la Tesorería han solicitado que TODOS LOS PÁRROCOS, ADMINISTRADORES PARROQUIALES Y RECTORES DE TEMPLOS, asistan a un curso de actualización fiscal, laboral y administrativo. Las exigencias para las asociaciones religiosas y para los ministros de culto por parte del gobierno han cambiado sustancialmente en los últimos años y vemos necesario asegurar que todos estemos enterados y comprometidos con su cumplimiento. 

Por ello, este curso será de carácter obligatorio para los mencionados arriba, si algún otro padre quisiera asistir puede hacerlo libremente, se impartirá durante dos lunes, ya sea en febrero o en marzo de 10:00 am a 1:30 pm, en el Auditorio Juan Pablo II. Las fechas son las siguientes:

Primera tanda: 

Fechas: febrero 10 y 17 de 2020
Convocados: Párrocos, Administradores Parroquiales y Rectores de Templos de las Zonas I – VI

Segunda tanda:

Fechas: marzo 2 y 9 de 2020
Convocados: Párrocos, Administradores Parroquiales y Rectores de Templos de las Zonas VII – XIII

Pido a los vicarios episcopales supervisen la participación de todos los sacerdotes de sus Zonas, tanto a los ejercicios espirituales como al curso de actualización. Para cualquier duda y otros detalles prácticos pueden consultar a los padres Héctor M. Pérez Villarreal y Santiago Gutiérrez.


Tomemos estos medios que nuestros hermanos nos ofrecen para seguir creciendo en nuestra formación y para servir mejor a los fieles que Dios nos ha encomendado, que la Virgen Santísima del Roble nos siga cubriendo con su manto,