Documentos

Búsqueda de Documentos

Documentos-Arquidiócesis
Arquidiócesis Logotipo para Documentos
Prot. No. 910/2019
13 de Noviembre de 2019

Rescripto

A toda la Iglesia que peregrina en Monterrey, ¡paz y bien!

Desde finales de diciembre de 2016 los fieles que conforman la Misión Parroquial de María Siempre Virgen, bajo la cura pastoral del Pbro. José Armando Pruneda Sánchez, rector de esta, y con la ayuda de los miembros de la Comunidad Apostólica María Siempre Virgen, emprendieron un camino a la madurez como comunidad: fortalecieron las estructuras catequéticas y litúrgicas, así como la organización y administración de la misma, sin olvidar, como distintivo de la vida cristiana, la practica y vivencia de la caridad, tanto personal como comunitariamente. 

De esta forma, el ya mencionado padre Pruneda, el padre Demetrio González Espinoza, Decano del Decanato de Juárez, y el padre Jaime Dávila Hernández, Vicario Episcopal de la Zona Pastoral XII, me han solicitado, habiendo dialogado entre ellos y con los fieles de esa comunidad, la erección de la misma como parroquia. Movido por esta solicitud, presenté este deseo al Consejo Presbiteral, a fin de escuchar su opinión y tomar una decisión madura sobre el asunto. 

Viendo, pues, la madurez de los fieles que integran esta comunidad y la cohesión de la misma, he decidido, con el consenso del Consejo Presbiteral, por mi autoridad como Obispo diocesano de esta Iglesia local, extinguir la Misión Parroquial María Siempre Virgen y en su lugar, sin modificar nada en cuanto territorio, estructura e integración a la arquidiócesis, por la autoridad a mí confiada (c. 515 §2), 

ERIJO LA PARROQUIA
MARÍA SIEMPRE VIRGEN

en Juárez, Nuevo León, esta, en cuanto persona jurídica, hereda todos los derechos, obligaciones, beneficios y bienes de la extinta misión parroquial, particularmente, al tiempo que inicia los propios según la norma del derecho, custodiará en su archivo los libros de bautismos, confirmaciones, comuniones, matrimonios y difuntos que ahí fueron recabados durante este tiempo.

He decidido nombrar como primer párroco al Padre Enrique Franco Cavazos, a quien entregaré su nombramiento en documento a parte, a quien exhorto a cumplir lo que establece el canon 519 a saber: “El párroco es el pastor propio de la parroquia que se le confía, y ejerce la cura pastoral de la comunidad que le está encomendada bajo la autoridad del Obispo diocesano en cuyo ministerio de Cristo ha sido llamado a participar, para que en esa misma comunidad cumpla las funciones de enseñar, santificar y regir, con la cooperación también de otros presbíteros o diáconos, y con la ayuda de fieles laicos, conforme a la norma del derecho”.

También le confío cumplir con todos los requisitos necesarios para que el Estado reconozca la personalidad jurídica como Asociación Religiosa a esta comunidad.

Este rescripto se ejecutará con la lectura pública del mismo en la misa que presidirá S.E. Mons. Óscar Efraín Tamez Villarreal, Vicario General y Obispo Auxiliar de Monterrey, en esa comunidad el lunes 18 de noviembre de 2019, considerándose esta fecha como la fecha de erección de esta parroquia.

Sé que Nuestra Madre Santísima, Siempre Virgen, continuará cubriendo con su manto a esta amada comunidad.