Documentos

Búsqueda de Documentos

Documentos-Arquidiócesis
Arquidiócesis Logotipo para Documentos
No. 9/2019
Prot. No. 896/2019
5 de Noviembre de 2019

Circular

A toda la iglesia de Monterrey, ¡paz y bien!

Con las palabras del Salmista “La esperanza de los pobres nunca se frustrará” (Sal 9,19), comienza el mensaje del Santo Padre Francisco para animar a toda la Iglesia a mirar a nuestros hermanos más pobres y devolverles la esperanza perdida a causa de la injusticia, el sufrimiento y la precariedad de la vida. Pero también nos interpela al escuchar las palabras en el mismo salmo donde describe la condición del pobre y la arrogancia del que lo oprime.  

En los dos años anteriores que hemos celebrado esta Jornada Mundial de los Pobres en nuestra Arquidiócesis hemos realizado actos significativos: en el 2017, junto con los obispos auxiliares visitamos cuatro comunidades en situación de pobreza extrema. El año pasado le solicité al Secretariado de Pastoral Social que trabajara en un modelo de intervención para atender a las comunidades que viven en situación de vulnerabilidad, y el día 18 de noviembre de 2018 celebramos la II Jornada Mundial de los Pobres haciendo una visita pastoral a la comunidad de la colonia La Isla de la Parroquia de San Juan Diego en Escobedo, en donde se está aplicando este modelo de intervención de desarrollo comunitario. 

Este año quisiera invitarles teniendo como Iglesia peregrina de Monterrey para que en sus Asambleas Parroquiales con el espíritu del lema “La Eucaristía nos mueve” realicemos un ejercicio de revisión de cómo hemos caminado y cómo nos hemos acercado a nuestros hermanos más necesitados. Este ejercicio también incluye el transformar en celebración cada paso que damos en la evangelización. Les pido, por favor, que siguiendo las indicaciones de la Vicaría de Pastoral tengamos muy presente este aspecto a la hora de revisar nuestro Plan General de Pastoral por parroquias.

Así mismo, como el año pasado, en las misas de precepto del XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario (17 de noviembre), realizaremos una segunda colecta en todas las parroquias destinada a apoyar la Estrategia de Cáritas Monterrey “Hambre Cero en Nuevo León” cuyo objetivo es ayudar a los neoloneses que se encuentran en la extrema pobreza. Dicha colecta deberá ser entregada en la Tesorería del Arzobispado a la mayor brevedad posible, por los medios ya conocidos.

En el Estado de Nuevo León, más de 160 mil personas en pobreza no cuentan con los recursos suficientes para acceder a una canasta básica alimentaria. Con el compromiso de todos: iglesia, gobierno, universidades, empresas y   sociedad civil se ha estado llevando a cabo un esfuerzo interinstitucional en la que estamos articulando la suma de voluntades para llegar cuanto antes a la meta de la estrategia “Hambre Cero N. L”. la cual actualmente beneficia a 11,205 familias las cuales representan 43,907 personas.

Finalmente, para que nuestros esfuerzos no queden en una obra humana, pido que en las preces de dicho domingo se incluya la siguiente prez: 

Por nuestro Estado, para que la comunidad en general abramos el corazón a las necesidades de los demás, especialmente de nuestros hermanos que viven en la extrema pobreza, y nos sintamos movidos a colaborar activamente en la erradicación del hambre en Nuevo León. Roguemos al Señor…  

Termino agradeciendo a los sacerdotes, religiosas y laicos que se han comprometido con los hermanos más necesitados en los diversos apostolados: los que atienden comedores y albergues para atención de migrantes, los que hacen visitas a hospitales y hogares donde se encuentran quienes sufren alguna enfermedad, los que atienden a hermanos mayores que se encuentran en asilos, los que visitan hermanos internos de nuestros centros penitenciarios, los que acompañan a personas con problemas de adicciones, a todos ellos mi agradecimiento y oración.

Nos encomendamos a la Santísima Virgen del Roble que siga acompañándonos y cuidando de nosotros, reciban de corazón mi oración y bendición por ustedes y sus familias.