Documentos

Búsqueda de Documentos

Documentos-Arquidiócesis
Arquidiócesis Logotipo para Documentos
Prot. No. 228/2019
19 de Marzo de 2019

Comunicado

A todos los sacerdotes y diáconos de la Arquidiócesis de Monterrey, ¡paz y bien!

Estimados hermanos:

Con la gracia de Dios, dentro de poco muchos de nuestros niños y jóvenes recibirán el sacramento de la confirmación, que traerá grandes bendiciones a nuestra Iglesia y a la sociedad toda.

Por la carga tan grande de estas celebraciones, algunos párrocos me han solicitado el permiso para ellos mismos conferir este sacramento en sus parroquias, sin embargo, una de las intenciones del Legislador al señalar como ministro ordinario del sacramento al Obispo (c. 882) es manifestar la especial comunión que debe existir entre los miembros de la iglesia y el Obispo, en especial el diocesano. Por esto, he decidido no conceder este permiso solicitado y volver a señalar los ministros autorizados, que actuaran como mis delegados, para conferir válidamente este sacramento en nuestra Iglesia local (cf. cc. 882; 884 §1):

1. Todos los vicarios generales de nuestra Arquidiócesis podrán conferir válidamente el sacramento de la confirmación en todo nuestro territorio, y además concedo la licencia necesaria para que todos nuestros Obispos Auxiliares y S.E. Mons. José Lizares Estrada, Obispo Auxiliar Emérito de Monterrey, y S.E. Mons. Ramón Calderón Batres, Obispo Emérito de Linares, sin necesidad de otro trámite, confirmen lícitamente en nuestro territorio (cf. c. 886 §2);

2. Los vicarios episcopales de zona podrán conferir válidamente el sacramento de la confirmación solo en el territorio de su propia Zona Episcopal;

3. Personalmente confiero la facultad para conferir válidamente el sacramento de la confirmación en todo el territorio de nuestra Iglesia a los siguientes presbiterios:

- Monseñor Miguel Neftalí González Álvarez;
- Monseñor Héctor Bernardo Peña González;
- Monseñor Hernán Gerardo Zambrano Margáin;
- Monseñor Rodolfo Villarreal Martínez;
- Pbro. Ernesto David González Muñoz;
- Pbro. Miguel Ángel Espinosa Garza;
- Pbro. Gian Claudio Becarelli Ferrari;
- Pbro. Santiago Gutiérrez Sáenz;
- Pbro. Pedro Pablo González Sias.

4. Los decanos, solo en las parroquias que conforman el decanato del que están al frente, podrán conferir válidamente el sacramento de la cuando se haya invitado a los ministros contenidos en los números anteriores y no haya sido posible la asistencia de alguno de ellos. Además, se deberá avisar de esta circunstancia al respectivo Vicario Episcopal de Zona, quien deberá contestar de enterado por escrito e informar de enterado al decano correspondiente.

Esto no obsta nada para las otras disposiciones del derecho universal sobre el ministro que confiere válidamente el sacramento de la confirmación:

- Los párrocos, los vicarios parroquiales y los rectores de otras comunidades equiparadas o iglesias cuando bautizan en su propio territorio o iglesia a una persona mayor de siete años o reciben a uno ya bautizado en la comunión plena de la Iglesia católica (cf. c. 883, 1);

- Cualquier presbítero cuando la persona se encuentra en peligro de muerte (cf. c. 883, 2).

Por otro lado, les hago saber que los párrocos y rectores de otras comunidades equiparadas o iglesias pueden invitar a otro Obispo a confirmar, basta solicitar la licencia necesaria para la licitud (cf. c. 886 §2).

Al tiempo que encomiendo a Nuestra Señora del Roble todas las labores de nuestra catequesis y le pido cubrir con su manto a todos los niños que nos son confiados para su educación, les agradezco toda la entrega pastoral en esta labor y, con afecto paternal, quedo a su servicio.