Documentos

Búsqueda de Documentos

Documentos-Arquidiócesis
Arquidiócesis Logotipo para Documentos
Prot. No. 41/2019
12 de Enero de 2019

Comunicado

Estimados hermanos, gozo y paz.

El Señor Jesús nos ha llamado a la consagración de la vida en el ministerio sacerdotal, participado de su Único Sacerdocio, por amor a Dios y amor a su pueblo. La reflexión de la Iglesia, en sus catequesis sobre la formación permanente de los presbíteros nos invita a reconocer que esta vocación a la que respondemos es un solo camino con varias etapas. La meta de este camino es la santidad, la perfecta alegría participada por el Espíritu Santo; el camino es Cristo, quien nos llama a desarrollar la caridad pastoral, lo cual vamos realizando en un constante aprendizaje.

Los desafíos pastorales de nuestro tiempo son múltiples, no es sencillo mantener la motivación interior, la concentración y el enfoque necesitan ser reforzados, las relaciones necesitan ser sanadas constantemente, es necesario optimizar los recursos, evaluar los medios y las metas intermedias en la vida. El ser humano de nuestro tiempo necesita ayuda para mantener su identidad clara y ser fiel a su llamado. El Papa Francisco nos ha pedido a toda la Iglesia, y con especial atención a nosotros los ministros, que nos concentremos y profundicemos en el arte del acompañamiento (EG 169). La nueva Ratio Fundamentalis (2016) pide, a propósito de los seminaristas de nuestro tiempo, el acompañamiento necesario para integrar las diversas dimensiones de la vida humana, siempre sobre la inspiración de una auténtica y profunda dirección espiritual (RFIS 2106, 44ss.) El Directorio para la vida de los presbíteros, citando una intuición del Papa Benedicto XVI, apunta la necesidad de que el sacerdote alcance “un equilibrio justo entre corazón y mente, razón y sentimiento, cuerpo y alma, y que sea humanamente «íntegro»” (DMVP, 93). El Documento final del Sínodo de los Obispos 2018, acerca de Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, reflexionando acerca de la necesidad de acompañamiento urge a una formación que ayude a integrar la complejidad de los problemas con las dimensiones concretas de la vida humana y las prospectivas de solución en justicia; a comprender que para acompañar necesitamos ser acompañados y a prepararnos con la riqueza de los recursos espirituales de la Tradición de la Iglesia y de las ciencias humanas actuales que impulsan al ser humano hacia la trascendencia, de modo que sumen al encuentro con Cristo, para llegar a ser verdaderos servidores en el servicio del acompañamiento.

En nuestra sociedad, se nos ofrece gran variedad de cursos de desarrollo humano, impartidos por personas muy calificadas. Sin menoscabo de ellos, los cursos y talleres que hoy te presentamos han sido elaborados por hermanos sacerdotes y laicos calificados que han puesto su corazón y esfuerzo para adaptarlos y realizarlos desde nuestra fe y vida sacerdotal y creemos que serán una experiencia de crecimiento humano valiosa para quien los viva, tratando de alentar la dimensión humana de nuestra formación sacerdotal permanente. Estos son los talleres y cursos.

1. Diplomado en Relaciones humanas para Presbíteros
Imparte: Lic. Lucy Quiroga
Objetivo: Brindar herramientas que los ayude a mejorar las relaciones humanas al interior de la Iglesia, en relación con los hermanos sacerdotes, los grupos parroquiales y los feligreses. Inicia: Enero.
Informes: Tel. 1133 2504. Cel. 81 8253 5669.

2. Taller Vidas Plenas
Imparte: Pbro. Graciano Jesús Rodríguez Vogel
Objetivo: El participante reflexionará sobre el camino a la vida plena desde la Palabra de Dios y podrá descubrir los obstáculos, definir vías de reflexión y acción para seguir su camino en la vida.
Informes: Tel. 1158 2896 (Favor de dejar recado en la Oficina de la Parroquia San Agustín, él se comunica luego del mensaje, gracias).

3. PFA. Programa de Formación para acompañantes.
Imparte: Pbro. Alejandro Guadalupe Jimenez Arias
Objetivo: Generar un espacio de aprendizaje, donde el participante, a través de un acompañamiento personal, viva un proceso transformacional y adquiera las competencias para desempeñarse como acompañante de otros seres humanos.
Informes: Cel. 81 2040 5944.

4. Acompañamiento de Coaching Ontológico para sacerdotes
Imparte: Pbro. Alejandro Guadalupe Jimenez Arias (Coach certificado)
Objetivo: Que los participantes, a través de un proceso de transformación personal, adquieran aprendizajes y desarrollen habilidades para el acompañamiento personal y pastoral.
Módulo I. Acompañamiento de Coaching Ontológico, 10 sesiones. Inicia Febrero.
        Módulo II. Herramientas básicas del Coaching Ontológico. 4 sesiones (4hrs.). Junio.
Informes: Cel. 81 2040 5944.

5. Acompañamiento de Coaching Integral para sacerdotes
Imparte: Lic. Laura Elena Ortiz Méndez (Coach certificada)
Objetivo: Que el participante experimente el acompañamiento de Coaching Integral, con la finalidad de integrar sus dimensiones de cuerpo-mente-espíritu, partiendo del presente, considerando el pasado y con visión a un  futuro más pleno y gozoso como una persona en relación consigo, con Dios y con los demás, en su camino de servicio sacerdotal.
Módulo I. Acompañamiento de Coaching Integral, 10 sesiones. Inicia Febrero.
        Módulo II. Herramientas básicas del Coaching Integral. 4 sesiones (4hrs.). Junio.
Informes: Cel. 81 1050 9007 (Favor de enviar primero un mensaje por whatsapp, ella se comunica luego del mensaje, gracias).

6. Taller de Herramientas básicas para el diálogo. 4 sesiones (4hrs. c/u).  Inicia: Mayo.
Imparte: Lic. Laura Elena Ortiz Méndez (Coach certificada)
Objetivo: Que el participante conozca y practique las herramientas básicas para el diálogo de acompañamiento de manera que las pueda aplicar en su servicio de acompañamiento a los fieles. 
Informes: Cel. 81 1050 9007 (Favor de enviar primero un mensaje por whatsapp, ella se comunica luego del mensaje, gracias).

7. Taller de Proyecto de Metas.  4 Sesiones (4hrs), Enero, Abril, Julio y Octubre (Primer sábado de cada mes).
Imparte: Lic. Laura Elena Ortiz Méndez (Coach certificada)
Objetivo: Que el participante ejercite la habilidad de transformar deseos y propósitos en metas concretas, integrando sus dimensiones personales y estableciendo el camino necesario para alcanzarlas. (El participante puede integrarse al grupo en cualquiera de las fechas).
Informes: Cel. 81 1050 9007 (Favor de enviar primero un mensaje por whatsapp, ella se comunica luego del mensaje, gracias).


He solicitado a Mons. Juan Armando Pérez Talamantes y a la Comisión del Clero de la Arquidiócesis de Monterrey que estén al pendiente de estos talleres, diplomados y cursos de manera que sean impartidos por las lineas que nos marca el Directorio para la vida el ministerio de los presbíteros.