Documentos

Busqueda de Documentos

Documentos-Arquidiócesis
Arquidiócesis Logotipo para Documentos
Prot. No. 479/2017
20 de Julio de 2017

Decreto

A TODOS LOS PRESBITEROS, MIEMBROS DE INSTITUTOS DE VIDA CONSAGRADA Y A TODOS LOS FIELES DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY:    ¡ PAZ  Y  BIEN !


Desde 1830 que se fundó una capilla en honor a la Virgen de Loreto, e incluso desde antes como fácilmente puede deducirse, nuestra Madre Santísima, en dicha advocación, ha acompañado el caminar de los habitantes de Pesquería como madre y patrona. A su sombra ha crecido la fe, la esperanza y la caridad de la comunidad cristiana en esa zona. Así, el 25 de diciembre de 1855 a Nuestra Señora de Loreto se le da el título de patrona de dicha comunidad y tiempo después, el 22 de enero de 1889, mi predecesor de feliz memoria, S.E. Mons. Jacinto López, Obispo de Linares, erigió una parroquia, según el derecho y las costumbres del tiempo, para la mejor atención de los fieles de este lugar bajo este título.

Sin embargo, la Parroquia de Nuestra Señora de Loreto ha resultado en nuestros días insuficiente para brindar una adecuada atención pastoral al creciente número de habitantes del municipio. Así, por petición del Pbro. Juan Carlos Valero Lozano, Párroco de Nuestra Señora de Loreto, erigí el 24 de agosto de 2014 la Cuasiparroquia de Nuestra Señora del Roble en Pesquería, N.L., que ha resultado una bendición y un lugar importante de evangelización y vida espiritual en nuestra Iglesia local.

Este año, el mismo párroco, Pbro. Juan Carlos Valero Lozano, preocupado por el bienestar espiritual de sus fieles me ha solicitado la creación de una nueva comunidad cristiana estable en el municipio y la ha presentado al consejo presbiteral para su valoración. Así, después de escuchar al actual párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de Loreto y al consejo presbiteral, en uso de mi autoridad ordinaria como Obispo diocesano de esta Iglesia (cf. c. 515 §2; c. 516 §1) he tomado la decisión de erigir y por este acto decreto la

ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DEL SEÑOR DE LA MISERICORDIA 

EN PESQUERÍA, N.L.

Con los derechos y deberes que el derecho universal, el derecho particular y las legítimas costumbres de nuestra Iglesia local le conceden, así como el desmembramiento de esta comunidad de fieles de la Parroquia de Nuestra Señora de Loreto en Pesquería, N.L.

El territorio de la nueva parroquia se conforma:

Partiendo del cruce del Río Pesquería (límite del Municipio del mismo nombre) con la Carretera Federal 54, conocida como Carretera a Miguel Alemán y considerando solo el lado poniente de la misma, se sigue esta carretera al norte hasta volver a encontrar el límite Municipal, que ha de seguirse en dirección norponiente hasta, según su curso, encontrar de nuevo el cruce del Río Pesquería con la Carretera Federal 54 de donde partió. 

De esta forma, los habitantes de los asentamientos humanos actuales o futuros que se encuentran en la zona antes descrita son quienes forman esta comunidad de fieles (cf. c. 515 §1). Entre estos asentamientos se cuentan, aunque no de manera exhaustiva:

- Col. Colinas del Aeropuerto;
- Col. Valle Floresta;
- Col. Arcos del Bosque;
- Fracc. Privadas del Roble;
- Congregación Zacatecas;
- Fracc. Las Haciendas;
- Col. Mecanizada.

Adquiere la nueva parroquia el dominio de las siguientes iglesias y terrenos, así como de todo aquello que conforma su inventario:

- Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Talpa en la Congregación Zacatecas;
- Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en la Col. Mecanizada;
- Terreno en la Colonia Colinas del Aeropuerto, donde se edificará la Iglesia parroquial con el título del Señor de la Misericordia;

Ya que estamos hablando de una nueva persona jurídica (Parroquia del Señor de la Misericordia) que se desmiembra de otra (Parroquia de Nuestra Señora de Loreto), he encomendado al Secretario-Canciller de nuestra Curia, Pbro. Pedro Pablo González Sias, cumplir con las disposiciones del c. 122: realizar la equitativa distribución de bienes, derechos patrimoniales y deudas según las circunstancias y necesidades de ambas personas jurídicas y, si acaso existen bienes o cargas que no puedan dividirse, ver el común uso, usufructo y satisfacción de los mismos.

Para el sostenimiento del culto, las obras de evangelización y de caridad, la promoción humana y la congrua sustentación del párroco y sus colaboradores se tendrán en cuenta las disposiciones del derecho universal (c. 1260), del derecho particular y las legítimas costumbres de nuestra Iglesia local.

La nueva Parroquia del Señor de la Misericordia quedará inserta en el Decanato de Marín, en la Zona Pastoral XIII (Foránea Norte).

Este decreto entra en vigor el domingo 30 de julio de 2017, a partir de la proclamación pública en la misa solemne que personalmente presidiré, considerándose, por lo tanto, ese día como el día de la erección canónica de la Parroquia del Señor de la Misericordia en Pesquería, N.L.

He nombrado como primer Párroco, y por ello primer padre y pastor propio de la comunidad (c. 515 §1), al Pbro. Adrián Villagrán Guerrero, a quien extenderemos nombramiento en documento aparte. Encomiendo, además, al Padre Adrián continuar promoviendo la devoción a Nuestra Señora de Loreto como signo de comunión en el Municipio, en especial con la parroquia madre.

Dado en la Sede del Arzobispado de Monterrey, a los 20 días del mes de julio del Año del Señor de 2017.