Primera Lectura

Dios puede preservarlos a ustedes de todo pecado y hacer que se presenten ante su gloria gozosos y sin mancha

Lectura de la carta del apóstol san Judas 17. 20-25

Queridos hermanos: Recuerden las palabras que les predicaron los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo. Consolídense sobre el cimiento de su fe santa, oren movidos por el Espíritu Santo, conserven en ustedes el amor a Dios, en espera de que la misericordia de nuestro Señor Jesucristo les dé la vida eterna.

A los indecisos traten de convencerlos, para arrancarlos del fuego de la condenación; a los otros, manifiéstenles compasión, pero con cautela, aborreciendo aun la ropa contaminada por su mala vida.

Al Dios único, nuestro salvador, que puede preservarlos a ustedes de todo pecado y hacer que se presenten ante su gloria gozosos y sin mancha, honor y gloria, fuerza y poder, por Jesucristo, nuestro Señor, desde siempre, ahora y por todos los siglos. Amén.
Palabra de Dios.

Salmo

Del salmo 62

R. Señor, mi alma tiene sed de ti.

Señor, tú eres mi Dios, a ti te busco; de ti sedienta está mi alma. Señor, todo mi ser te añora como el suelo reseco añora el agua. R.

Para admirar tu gloria y tu poder, con este afán te busco en tu santuario. Pues mejor es tu amor que la existencia; siempre, Señor, te alabarán mis labios. R.

Podré así bendecirte mientras viva y levantar en oración mis manos. De lo mejor se saciará mi alma; te alabaré con jubilosos labios. R.

R. Señor, mi alma tiene sed de ti.

Aclamación

Cfr Col 3, 16. 17

Aleluya, Aleluya

Que la palabra de Cristo habite en ustedes abundantemente. Háganlo todo dando gracias a Dios Padre por medio de Cristo.

Aleluya, Aleluya

Evangelio

¿Con qué autoridad haces todo esto?

Lectura del santo Evangelio según san Marcos 11, 27-33

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos llegaron de nuevo a Jerusalén, y mientras Jesús caminaba por el templo, se le acercaron los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos, y le preguntaron: ¿Con qué autoridad haces todo esto? ¿Quién te ha dado autoridad para actuar así?

Jesús les respondió: "Les voy a hacer una pregunta. Si me la contestan, yo les diré con qué autoridad hago todo esto. El bautismo de Juan, ¿era cosa de Dios o de los hombres? Contéstenme".

Ellos se pusieron a razonar entre sí: "Si le decimos que de Dios, nos dirá: 'Entonces ¿por qué no le creyeron?, y si le decimos que de los hombres. . . " Pero, como le tenían miedo a la multitud, pues todos consideraban a Juan como verdadero profeta, le respondieron a Jesús: "No lo sabemos". Entonces Jesús les replicó: "Pues tampoco yo les diré con qué autoridad hago todo esto".
Palabra del Señor.

Reflexión

Vivimos una época en que el manejo de la autoridad está cambiando. En la familia, por ejemplo, cuando los papás dan una indicación a sus hijos, y éstos preguntan el por qué de tal disposición, no basta con decirles "porque yo lo mando, porque soy tu padre", etc.

En el terreno de la política, los gobernantes, por más y que haya votado por ellos un número considerable de ciudadanos, deben dar razón constante de sus actos, y están sometidos todos los días al escrutinio público.

En la misma Iglesia, el Papa Francisco ha insistido en que su gobierno pastoral no se basará en la imposición, sino en la colegialidad, y está dando muestras de gran respeto para con los obispos de cada iglesia local.

En nuestra Arquidiócesis, el Arzobispo Don Rogelio, busca a través del diálogo ir trazando los caminos pastorales de nuestra iglesia, alejado completamente del autoritarismo.

Jesús basaba su autoridad en la congruencia, pues no había divorcio entre lo que predicaba y lo que hacía. ¿Cómo ejercemos nuestra autoridad? ¿Cómo Jesús, con congruencia? ¿Cómo el Papa y nuestro Arzobispo, a través del diálogo?

Escrita por:

Pbro. José Francisco Gómez Hinojosa

Síguelo en:

No se encontraron datos para esta fecha.

Nuestras Apps

DHM - ¿Dónde hay misa? ArquiMty