Primera Lectura

Lectura del libro del profeta Ezequiel 28, 1-10

En aquellos días, el Señor me habló y me dijo: "Hijo de hombre, dile al príncipe de Tiro: ‘El Señor Dios dice esto: Tu corazón se ha ensoberbecido y has dicho: Soy Dios, estoy sentado en el trono de Dios, en medio de los mares; pero eres hombre y no Dios, y te crees tan sabio como Dios; pretendes ser más inteligente que Daniel y conocer todos los secretos; con tu sabiduría y habilidad te has hecho rico, has amontonado oro y plata en tus tesoros; con astucia de comerciante has aumentado tus riquezas y te has ensoberbecido por tu fortuna’ ". Por eso dice el Señor: "Porque te has creído tan sabio como Dios, por eso mandaré contra ti a los más feroces de los pueblos extranjeros, que desenvainarán su espada contra tu esplendor y tu sabiduría y acabarán con tu grandeza. Ellos te matarán y el mar será tu sepultura. ¿Ante la mano misma de tus verdugos te atreverás a afirmar todavía que eres Dios, cuando no eres más que un hombre? Morirás como un pagano a manos de extranjeros, porque así lo digo yo, el Señor Dios". Palabra de Dios.

Salmo

Deut 32

El Señor da la muerte y la vida.

El Señor pensó: "Voy a dispersarlos y a borrar su memoria entre los hombres. Pero no, porque temo la presunción del enemigo y la mala interpretación del adversario.

Pues diría el enemigo que su mano había vencido y que no era el Señor el que lo había hecho, porque son una nación que ha perdido el juicio".

¿Cómo puede uno perseguir a mil y dos poner en fuga a diez mil? ¿No es porque su Dios los ha vendido, porque el Señor los ha entregado?

El día de su destrucción se acerca y su suerte se apresura, porque el Señor defenderá a su pueblo y tendrá compasión de sus siervos.

El Señor da la muerte y la vida.

Aclamación

Aleluya, Aleluya

Jesucristo, siendo rico,
se hizo pobre, para
enriquecernos con su pobreza.

Aleluya, Aleluya

Evangelio

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 19, 23-30

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Yo les aseguro que un rico difícilmente entrará en el Reino de los cielos. Se lo repito: es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los cielos". Al oír esto, los discípulos se quedaron asombrados y exclamaron: "Entonces ¿quién podrá salvarse?" Pero Jesús, mirándolos fijamente, les respondió: "Para los hombres eso es imposible, mas para Dios todo es posible". Entonces Pedro, tomando la palabra, le dijo a Jesús: "Señor, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido, ¿qué nos va a tocar?" Jesús les dijo: "Yo les aseguro que en la vida nueva, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, ustedes, los que me han seguido, se sentarán también en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. Y todo aquel que por mí haya dejado casa, o hermanos o hermanas, o padre o madre, o esposa o hijos, o propiedades, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna. Y muchos primeros serán últimos y muchos últimos, primeros". Palabra del Señor.

Reflexión

Cualquiera que tenga el dinero (poco o mucho) como una prioridad más alta que las personas, le será muy difícil dejarse amar por Dios, amar a su prójimo y por lo tanto, entrar en el Reino de los cielos.

El problema no es la cantidad de dinero que uno posea, sino la prioridad que cada uno le da.

La sorpresa de los discípulos se funda en que para un judío, la prosperidad económica era signo de la bendición de Dios… y si "el bendecido por Dios" no podría entrar al Reino de los cielos… ¡entonces quién!

Jesús cambia esta creencia. El "bendecido de Dios" es aquel que experimenta el amor de Dios en Jesús. El "bendecido por Dios" es aquel que ha encontrado su riqueza más grande en el amor de Dios y no en su dinero.

Esta experiencia no es fácil, es una Gracia de Dios; superar las pruebas económicas con esperanza, amar incluso cuando ese amor no me traiga beneficios, ¡amar hasta perdonar!… es un Don del Espíritu. Por eso Jesús dice:

¡"Para los hombres eso es imposible, mas para Dios todo es posible"!

Presentemos a Dios aquellas personas que nos son difíciles amar… o aquellas situaciones que nos son difíciles sobrellevar. Es Él quien nos da la fuerza para perdonar y amar… es Él quien nos da la sabiduría para superar nuestras dificultades. Pues tal vez, te parezca imposible… pero de la mano de Dios, el amor siempre es posible.

Dios los colme de su paz

Escrita por:

Pbro. Héctor Mario Pérez Villarreal

Síguelo en:

No se encontraron datos para esta fecha.

Nuestras Apps

DHM - ¿Dónde hay misa? ArquiMty