Primera Lectura

Guarden mis mandamientos y pónganlos en práctica

Lectura del libro del Deuteronomio 4, 1. 5-9

En aquellos días, habló Moisés al pueblo, diciendo: "Ahora, Israel, escucha los mandatos y preceptos que te enseño, para que los pongas en práctica y puedas así vivir y entrar a tomar posesión de la tierra que el Señor, Dios de tus padres, te va a dar.

Yo les enseño mandatos y preceptos, como me ordena el Señor, mí Dios, para que se ajusten a ellos en la tierra en qué van a entrar y que van a tomar en posesión. Guárdenlos y cúmplanlos, porque ellos son su sabiduría y su prudencia a los ojos de los pueblos. Cuando tengan noticia de todos estos preceptos, se dirán: ‘En verdad esta gran nación es un pueblo sabio y prudente’. Porque, ¿cuál otra nación hay tan grande que tenga dioses tan cercanos como lo está nuestro Dios, siempre que lo invocamos? ¿Cuál es la gran nación cuyos mandatos y preceptos sean tan justos como toda esta ley que ahora les doy?

Pero ten cuidado y atiende bien: No vayas a olvidarte de estos hechos que tus ojos han visto, ni dejes que se aparten de tu corazón en todos los días de tu vida; al contrario, transmíteselos a tus hijos y a los hijos de tus hijos".
Palabra de Dios.

Salmo

Del salmo 147

R. Demos gloria a nuestro Dios.

Glorifica al Señor, Jerusalén, a Dios ríndele honores, Israel.
El refuerza el cerrojo de tus puertas y bendice a tus hijos en tu casa. R.

El mantiene la paz en tus fronteras, con su trigo mejor sacia tu hambre.
El envía a la tierra su mensaje y su palabra corre velozmente. R.

Le muestra a Jacob su pensamiento, sus normas y designios a Israel.
No ha hecho nada igual con ningún pueblo, ni le ha confiado a otro sus proyectos. R.

R. Demos gloria a nuestro Dios.

Aclamación

Cfr Jn 6, 63. 68

Honor y Gloria a Tí, Señor Jesús.

Tus palabras, Señor, son espíritu y vida. Tú tienes palabras de vida eterna.

Honor y Gloria a Tí, Señor Jesús.

Evangelio

El que cumpla y enseñe mis mandamientos, será grande en el Reino de los cielos.

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 5, 17-19

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "No crean que he venido a abolir la ley o los profetas; no he venido a abolirlos, sino a darles plenitud. Yo les aseguro que antes se acabarán el cielo y la tierra, que deje de cumplirse hasta la más pequeña letra o coma de la ley.

Por lo tanto, el que quebrante uno de estos preceptos menores y enseñe eso a los hombres, será el menor en el Reino de los cielos; pero el que los cumpla y los enseñe, será grande en el Reino de los cielos".
Palabra del Señor.

22/03/2017

EL QUE QUEBRANTE UNO DE ESTOS PRECEPTOS MENORES…

Como recuerdo aquella frase que, de niños, todos escuchábamos: "dile que no estoy" y que pronto corríamos a recibir al cobrador para decirle: "dice mi mamá que no está". O aquella otra de "llegamos al evangelio, sí nos vale la Misa". Y qué decir de aquella otra "Padre, regañe a mi hijo…".
Qué lejos están estas expresiones de lo que Dios y la Iglesia nos enseña nos enseña… Dónde quedó aquello de "No mentirás" o "Asistir a Misa entera todos los Domingos" y, ¿Desde cuándo Dios puso al Sacerdote para regañar? ¿Acaso no lo puso para perdonar, para ser imagen de su amor?
Creo que hoy debe resonar en nuestro interior lo que el Señor nos dice en el Evangelio ", el que quebrante uno de estos preceptos menores y enseñe eso a los hombres, será el menor en el Reino de los cielos; pero el que los cumpla y los enseñe, será grande en el Reino de los cielos". Enseñemos la fe como Dios y la Iglesia lo proponen.

Escrita por:

Pbro. Adrián Villagrán Guerrero

No se encontraron datos para esta fecha.

Nuestras Apps

DHM - ¿Dónde hay misa? ArquiMty