Documentos

Búsqueda de Documentos

Documentos-Arquidiócesis
Arquidiócesis Logotipo para Documentos
Prot. No. 111/2019
12 de Febrero de 2019

Decreto

A toda la Iglesia que peregrina en Monterrey, ¡paz y bien!

Muy queridos hijos en el Señor:

Sintiéndome orgulloso de la disposición de los sacerdotes de nuestra Iglesia local para servir en cualquier circunstancia al pueblo de Dios, incluso en condiciones adversas por falta de infraestructura apropiada, y del deseo de los fieles católicos de no ser una masa informe en la gran ciudad sino formar verdaderas comunidades cristianas en las que se vivan los valores del Reino de Dios, de nuevo me dirijo a ustedes para hacer pública la creación de una nueva Misión Parroquial en nuestra Iglesia local.

Habiendo escuchado a mi Consejo Episcopal, a los párrocos involucrados y al vicario episcopal de esa zona pastoral, y habiendo encontrado un sacerdote dispuesto e idóneo para emprender esta misión, por las presentes letras quiero erigir y de hecho, en uso de mi facultad ordinaria, erijo la

MISIÓN PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DEL REFUGIO Y SAN JOSÉ

en Escobedo, N.L.

El Código de Derecho Canónico consiente que el Obispo diocesano, cuando algunas comunidades no pueden ser erigidas como parroquias o cuasiparroquias, pueda proveer de otra manera a su atención pastoral (c. 516 §2). Con esta facultad, es que emprendemos este proyecto, basados en que proyectos similares han dado grandes frutos en nuestra Iglesia.

A esta misión parroquial le concedemos personalidad jurídica pública análoga a las parroquias (cf. cc. 114 §1; 116 §2; 515 §3), de manera que, cambiando lo que deba cambiarse, contará con los mismos derechos y obligaciones que las parroquias de nuestra Arquidiócesis conforme al derecho universal, el derecho local y las legítimas costumbres de nuestra Iglesia particular. Así, esta misión parroquial contará con sus propios libros de gobierno, bautismos, confirmaciones, matrimonios y difuntos (cf. c. 535 §1), tendrá su propio sello (cf. c. 535 §3) y los fieles que la integran quedan bajo la guía y gobierno pastoral de su rector.

Los fieles que integraran está comunidad son aquellos que tengan su domicilio, o cuasidomicilio en los siguientes límites:

Considerando el encuentro del Libramiento Noreste y la Vía Monterrey - Torreón, se recorre la mencionada Vía en dirección sur hasta encontrar la calle Fidel Velázquez Sánchez que se sigue al oriente hasta encontrar la Avenida Lic. Raúl Caballero Escamilla. Esta última se sigue hacia el sur hasta encontrar la Avenida Raúl Salinas Lozano, que habrá de tomarse en dirección poniente hasta llegar a la altura de la calle Cerro de las Mitras. Esta última se sigue en dirección poniente hasta encontrar la calle Cerro del Mirador que se recorre al sur, incluso imaginariamente, hasta encontrar la cresta del Cerro del Topo Chico. De esta cresta se traza una línea imaginaria hasta la donde se encontrarían la calle paso Cucharas y la avenida Chocolate, que se seguirá al norte hasta encontrar el Libramiento Noreste y recorrerlo hacia el oriente hasta llegar al punto de partida.

Así, formaran parte de esta Misión Parroquial los habitantes católicos de los siguientes asentamientos humanos del municipio de Escobedo, N.L., teniendo en consideración que se trata de una lista ilustrativa y no exhaustiva:

Brianzzas Residencial
Mirasur
Bosques de Escobedo
Mirador del Valle
Ricardo Flores Magón
Los Olivos
Hacienda de los Ayala
Villa de los Ayala
Monte Horeb
Pedregal de San Agustín
Parque Industrial Escobedo
Paso de Cucharas
Fraccionamiento Santa Luz
Fraccionamiento Puerta del Sol

A estos fieles, mientras se toma otra provisión, los sustraemos del pastoreo y gobierno de las parroquias de las que forman parte para que se cumpla lo que anteriormente hemos señalado sobre la jurisdicción de la Misión Parroquial Nuestra Señora del Refugio y San José. La Misión Parroquial formará parte del Decanato Nuestra Señora de la Soledad y de la Zona Pastoral VIII.


He decidido nombrar como primer rector de esta misión parroquial al Pbro. Alberto Gerardo Carrizales Quintanilla, a quien entregaremos su nombramiento en documento aparte.

Este decreto se ejecutará cuando S.E. Mons. Juan Armando Pérez Talamantes, Obispo Auxiliar de Monterrey y Vicario General de esta Arquidiócesis, haga lectura pública en la misa de esta comunidad el domingo 17 de febrero de 2019, quedando ésta como la fecha de erección canónica.

Confío a la intercesión de Nuestra Señora del Roble, patrona de nuestra Iglesia, esta nueva comunidad, especialmente para que, en conformidad con el espíritu del plan de pastoral de este año de su erección, destaque por la atención a los más necesitados convirtiéndose en signo de esperanza para toda la sociedad.