Documentos

Busqueda de Documentos

Documentos-Arquidiócesis
Arquidiócesis Logotipo para Documentos
Prot. No. 363/2018
28 de Mayo de 2018

Decreto


A toda la Iglesia que peregrina en Monterrey, ¡paz y bien!

Estimados hermanos:

En el año 2013, buscando servir mejor a la gran cantidad de fieles que está poblando el área noroeste del área metropolitana, tomé la decisión de erigir la Parroquia de San Juan de la Cruz. Desde entonces, el padre José Gonzalo Chaires Acosta, junto con el vicario parroquial, ha realizado una labor incansable por el bien de la comunidad parroquial. Sin embargo, esta atención no era suficiente para acompañar a una comunidad tan extensa como viva. Así, desde junio del 2014, encomendé al padre Ernesto Ramírez Hinojosa que colabora con el padre Gonzalo como capellán de la Capilla Sagrado Corazón de Jesús de dicha parroquia.

Bajo la dirección conjunta de ambos, esta capilla ha dado grandes frutos consolidando tanto su integración como comunidad de fieles estable como su solidez en la vivencia de la caridad, de la evangelización y de la liturgia. Así, por carta fechada el 28 de enero de 2018 y firmada conjuntamente por el padre capellán, el padre párroco, el padre decano y el padre vicario episcopal me han solicitado que esta comunidad pueda ser erigida como parroquia.

Como lo pide el derecho para modificar y erigir parroquias (c. 515 §2), presenté la petición al Consejo Presbiteral para escuchar su opinión al respecto. Este, de manera unánime, considero adecuada la solicitud y me invitó a dar una respuesta positiva.

Así, en uso de mi autoridad ordinaria como Obispo diocesano (c. 515 §2), he tomado la decisión de erigir y, por la proclamación de este rescripto,

ERIJO LA PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN ESCOBEDO N.L.

con los derechos y deberes que el derecho universal, el derecho particular y las legítimas costumbres de nuestra Iglesia local le conceden.

Los fieles que conformarán esta parroquia serán quienes tengan su domicilio o cuasidomicilio en el territorio comprendido de la siguiente manera:
Del cruce de la Av. Camino a las Pedreras y el Libramiento Noroeste, considerando la acera norte, se sigue este último hacia el oeste hasta encontrar el límite entre los municipios de Escobedo y García (paralelo a las calles Las Margaritas y Portal del Norte) . Este límite se sigue al norte hasta encontrar la Sierra El Fraile. De ahí se bordea dicha sierra en dirección este hasta encontrar la Av. Camino a las Pedreras que, considerando su acera oeste, se descenderá hacia el sur hasta encontrar el punto de partida.

De esta forma, siendo una lista ilustrativa pero no exhaustiva, formarán parte de la nueva parroquia los siguientes asentamientos humanos:

- Monclovita - San Miguel de los Garza
- Praderas de San Francisco - Palmiras Residencial

Para ello, decreto el desmembramiento de estos fieles de la Parroquia San Juan de la Cruz en Escobedo, N.L. y la Parroquia El Señor de la Misericordia en Escobedo, N.L. Estas parroquias deberán incluir integro este rescripto en su libro de gobierno, señalando al margen del mismo que se ha modificado el territorio parroquial, e, inmediatamente después, transcribir íntegro el documento que la Cancillería de nuestra Arquidiócesis les haga llegar con la nueva descripción.
Adquiere la nueva parroquia el dominio de las siguientes iglesias y terrenos, así como de todo aquello que conforma su inventario:

- Iglesia Sagrado Corazón de Jesús en la Colonia Monclovita;
- Iglesia San Juan Pablo II en la Colonia Praderas de San Francisco;
- Iglesia San Miguel Arcángel en el Ejido San Miguel de los Garza.

Para el sostenimiento del culto, las obras de evangelización y de caridad, la promoción humana y la congrua sustentación del párroco y sus colaboradores se tendrán en cuenta las disposiciones del derecho universal (c. 1260), del derecho particular y las legítimas costumbres de nuestra Iglesia local.

La nueva Parroquia Sagrado Corazón de Jesús quedará inserta en el Decanato de San Rafael, en la Zona Pastoral VII (Monterrey - Nor Poniente).

Lo dispuesto en este rescripto entra en vigor el viernes 01 de junio de 2018, a partir de la proclamación pública en la misa solemne que presidirá S.E. Mons. Alfonso Gerardo Miranda Guardiola, considerándose, por lo tanto, ese día como el día de la erección canónica.

He nombrado como primer párroco, y por ello primer padre y pastor propio de la comunidad (c. 515 §1), al Pbro. Ernesto Ramírez Hinojosa, a quien extenderemos nombramiento en documento aparte.

Dado en la Sede del Arzobispado de Monterrey, a los 28 días del mes de mayo del Año del Señor de 2018.