Documentos

Busqueda de Documentos

Documentos-Arquidiócesis
Arquidiócesis Logotipo para Documentos
No. 03/2018
Prot. No. 97/2018
30 de Enero de 2018

Circular

Estimadas hermanas y hermanos,

Como cada año, estamos listos para celebrar el Día del Seminario y la Semana de Oración por las vocaciones. Ambos son momentos de la vida de nuestra Iglesia que me llenan de especial alegría y más en este año que como Iglesia Universal consideramos a los jóvenes y a la llamada vocacional como el centro de nuestras reflexiones.

Ya Su Santidad Francisco nos ha recordado que escuchar, discernir y vivir son los tres elementos claves de toda llamada vocacional (cf. Papa Francisco, Mensaje para la 55ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones). Sin querer afirmar que escuchar es un hecho puntual pues en realidad es un proceso de toda la vida, es claro que nuestros alumnos del Seminario han escuchado la palabra de Jesús que los ha convocado a dejar la vida diaria que tenían e ir a pasar un tiempo con él (cf. Mc 3, 13).

Se encuentran en la etapa del discernimiento vocacional, es decir, en el proceso de realizar, en diálogo con el Señor y escuchando la voz del Espíritu, la elección fundamental de un estado de vida sacerdotal (cf. Papa Francisco, Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, II, 2). Es por esto que queremos brindarles, como Iglesia local, los elementos necesarios que les permitan vivir apropiadamente este proceso y lo hacemos a través de esta fiesta diocesana llamada Día del Seminario. Un momento para recordar lo que el Seminario es en nuestra diócesis: el corazón (cf. Optatam Totius 5), que necesita la ayuda generosa de toda la comunidad para brindar a nuestros futuros pastores los mejores elementos formativos que les podamos brindar y puedan vivir desde hoy la alegría del Evangelio en el encuentro con Dios y los hermanos como pastores a ejemplo de Jesús.

Con esto en mente, los seminaristas y equipo formador de nuestro Seminario visitarán las diversas parroquias de nuestra Iglesia para realizar la tradicional colecta y animar a orar por las vocaciones en la Iglesia: 

17 y 18 de febrero las Zonas Pastorales I, II, III, IV, V y VI;

24 y 25 de febrero las Zonas Pastorales VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII.

Además, para dar testimonio de su vocación y transmitir este mensaje y acogerse a la generosidad de toda nuestra Iglesia y no solo de aquellos que asisten a nuestros templos, realizarán un “boteo” en diversos cruceros del área metropolitana los días 10 y 11 de febrero, además de asistir a las parroquias como preparación para el Día del Seminario.

La Semana de oración por las vocaciones se llevará a cabo del 12 al 17 de febrero centrándonos en la vocación sacerdotal, pero sin olvidarnos del llamado a la vida matrimonial y la vida consagrada pues todas las vocaciones son igual de importantes a los ojos de Dios.

Confío a Nuestra Señora del Roble tanto la respuesta vocacional de nuestros jóvenes, en especial los seminaristas, como la vida de quienes ya hemos hecho una opción concreta, pues cada uno de nosotros, en el propio estilo de vida, está llamado, aquí y ahora, a convertirse en testigo del Señor con una vida alegre y según el Evangelio (cf. Papa Francisco, Mensaje para la 55ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones).