Documentos

Busqueda de Documentos

Documentos-Arquidiócesis
Arquidiócesis Logotipo para Documentos
Prot. No. 44/2018
18 de Enero de 2018

Decreto

A toda la Iglesia que peregrina en Monterrey, ¡paz y bien!

Como padre y pastor de la Iglesia de Monterrey, se me presentan muchos retos y muchas alegrías. Un gran reto, ya reconocido en muchas ocasiones, es poder responder al crecimiento de nuestra sociedad que demanda cada día más atención y cercanía pastoral; reto que he podido resolver con dos grandes alegrías: la disposición de nuestros presbíteros a emprender aventuras evangelizadoras en situaciones adversas o, al menos, no cómodas en lo que a templos y lugar para vivir se refiere; así como la alegría y el deseo de las comunidades de vivir profundamente el Evangelio y llevarlo a cada rincón de nuestra ciudad.

Así, he tenido la oportunidad de constituir comunidades parroquiales o misiones parroquiales en diversas zonas de nuestra ciudad y hoy, con inmensa alegría, les comunicó que he tomado la decisión de erigir y por las presentes letras erijo la

MISIÓN PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LOS POBRES

en Guadalupe, N.L.

El Código de Derecho Canónico, cuando algunas comunidades no pueden ser erigidas como parroquias o cuasiparroquias, permite que el Obispo diocesano provea de otra manera a su atención pastoral (c. 516 §2). Con esta facultad es que emprendemos este proyecto, basados en que proyectos similares han dado grandes frutos en nuestra Iglesia.

A esta misión parroquial le concedemos personalidad jurídica pública y misión análoga a las parroquias (cf. cc. 114 §1; 116 §2; 515 §3), de manera que, cambiando lo que deba cambiarse, contará con los mismos derechos y obligaciones que las parroquias de nuestra Arquidiócesis; igualmente su rector contará con los mismos derechos y obligaciones de los párrocos. Así, esta misión parroquial tiene derecho a libros propios de gobierno, bautismos, confirmaciones, matrimonios y difuntos (cf. c. 535 §1), a su propio sello (cf. c. 535 §3) y los fieles que la integran quedan bajo la guía pastoral y gobierno de su rector.

Los fieles que integrarán está comunidad son aquellos que tengan su domicilio, o cuasidomicilio en los siguientes límites:

Al norte la Avenida Pablo Livas; al oriente la calle Comunicaciones; al poniente la Avenida Serafín Peña; al sur la Avenida Eloy Cavazos.

Por lo tanto, la Misión Parroquial Nuestra Señora de los Pobres queda integrada al Decanato de San Judas Tadeo de la Zona Pastoral IV (Guadalupe). En este territorio, sin pretender ser una lista exhaustiva sino ilustrativa, se encuentran los siguientes asentamientos:

Valles de la Silla
Burócratas Municipales
Gustavo Díaz Ordaz
La Playa
Acapulco
S.C.O.P.

A estos fieles, mientras no se tome otra decisión, los sustraemos del pastoreo y gobierno del párroco de la Parroquia de San Marcos en Guadalupe, N.L. Agradezco al Padre Adán Bibiano Bravo Pérez, actual párroco, y a través de él a todos los párrocos anteriores la entrega que han vivido para el pastoreo de este sector del Pueblo de Dios. Además, pido al padre Adán, a la brevedad posible, entregar al rector de la Misión, ante el Departamento de Asociaciones Religiosas, un inventario actualizado de aquello que se le cede a la nueva Misión Parroquial y anexar copia auténtica de este decreto a su libro de gobierno.

La dirección postal, por el momento, de esta Misión Parroquial será Av. Arturo B. de la Garza 8661A, Valles de La Silla, CP 67180, Guadalupe, N.L. Sin embargo, la residencia del rector de ella será la casa parroquia de la Parroquia de San Marcos en Guadalupe, N.L. A ambos pastores les pedimos, con arbitraje del Vicario Episcopal de su Zona Pastoral en caso de ser necesario, ponerse de acuerdo sobre los gastos de la misma. Además, por la situación particular de esta Misión Parroquial, la administración de los bienes tendrá que realizarse según la supervisión e indicaciones directas del Departamento de Tesorería de nuestra Arquidiócesis.

He decidido nombrar como primer rector de esta misión parroquial al Pbro. Miguel Ángel García Pasillas, a quien entregaremos su nombramiento en documento aparte.

Este decreto se ejecutará cuando S.E. Mons. Juan Armando Pérez Talamantes, Obispo Auxiliar de Monterrey y Vicario General de esta Arquidiócesis, haga lectura pública en la misa de esta comunidad el domingo 21 de enero de 2018, quedando ésta como la fecha de erección canónica.

Confío a la intercesión de Nuestra Señora del Roble, patrona de nuestra Iglesia, esta nueva comunidad para que sea fermento de vida nueva.