Documentos

Busqueda de Documentos

Documentos-Arquidiócesis
Arquidiócesis Logotipo para Documentos
Prot. No. 17/2018
11 de Enero de 2018

Decreto

A toda la Iglesia que peregrina en Monterrey, ¡paz y bien!

Muy queridos hijos en el Señor,

Como ya lo he mencionado antes en otros decretos, uno de los retos importantes de nuestra Iglesia, y por ello una de mis preocupaciones como padre y pastor, es responder pastoralmente, en especial en lo referente al acompañamiento pastoral, al gran crecimiento demográfico que experimenta nuestra ciudad. Es mi obligación despertar, primero, conciencia de ser una comunidad en los diversos grupos de fieles y proveerlos a todos, en la medida de lo posible, de un pastor propio que los acompañe, guíe y al mismo tiempo crezca espiritualmente con ellos.

Así, bajo promoción del presbítero Santiago Pérez Santana, habiendo escuchado al Vicario Episcopal de la Zona Pastoral V, Pbro. José Manuel Garza Madero, y a los párrocos de las parroquias involucradas en el proyecto, he tomado la decisión de erigir, y por este acto erijo, la

MISIÓN PARROQUIAL SAGRADA FAMILIA

en Santa Catarina, N.L.

El Código de Derecho Canónico consciente que el Obispo diocesano cuando algunas comunidades no pueden ser erigidas como parroquias o cuasiparroquias puede proveer de otra manera a su atención pastoral (c. 516 §2). Con esta facultad, es que emprendemos este proyecto, basados en que proyectos similares han dado grandes frutos en nuestra Iglesia.

A esta misión parroquial le concedemos personalidad jurídica pública análoga a las parroquias (cf. cc. 114 §1; 116 §2; 515 §3), de manera que, cambiando lo que deba cambiarse, contará con los mismos derechos y obligaciones que las parroquias de nuestra Arquidiócesis. Así, esta misión parroquial contará con sus propios libros de gobierno, bautismos, confirmaciones, matrimonios y difuntos (cf. c. 535 §1) y su propio sello (cf. c. 535 §3) y los fieles que la integran quedan bajo la guía pastoral y gobierno de su Rector.

Los fieles que integraran está comunidad son aquellos que tengan su domicilio, o quasidomicilio en los siguientes límites:

Considerando el encuentro de la Calle Padre Mier con la Av. Alfonso Reyes, en la acera poniente, se sigue la primera hacia el sur hasta encontrar la Sierra Madre; esta se sigue al poniente hasta encontrar el Río Santa Catarina y se sigue su cauce hasta el arroyo ubicado entre la UDEM y Plaza Nativa. Este arroyo se sigue al sur hasta Alfonso Reyes, considerando su acera sur, hasta encontrar el punto de partida.

Los siguientes asentamientos ubicados principalmente en la zona conocida como Valle Poniente, sin pretender ser una lista exhaustiva sino ilustrativa, se encuentran:

Hacienda La Banda
La Banda
Los Cenizos
Vía Cordillera
Loma Blanca
Huasteca Real
San Isidro
La Fraternidad
La Barrica
Jesús M. Garza

A estos fieles, mientras se toma otra provisión, los sustraemos del pastoreo y gobierno de las parroquias de las que forman parte para que se cumpla lo que anteriormente hemos señalado sobre la jurisdicción de la Misión Parroquial Sagrada Familia.

La dirección postal, por el momento, de esta Misión Parroquial será Condominio Iris, local 21, Eje Exterior 14, Col. Vía Cordillera, Santa Catarina, N.L., CP 66196. En su momento, el pastor legítimo de esta comunidad nos informará de posibles cambios que se asumirán previo decreto de un servidor o mis sucesores. De esta forma, la Misión Parroquia Sagrada Familia se integra al Decanato de Santa Catarina de la Zona Pastoral V (San Pedro – Santa Catarina).

He decidido nombrar como primer rector de esta misión parroquial al Pbro. Santiago Pérez Santana, a quien entregaremos su nombramiento en documento aparte.

Quiero agradecer a todos aquellos fieles y personas de buena voluntad que junto con el Padre Santiago están impulsando la realización de esta comunidad. En especial agradezco el apoyo de Federico Garza Santos y Desarrollos Delta la consecución del local para esta misión parroquial así como de todas aquellas personas que han donado o apoyado la adecuación y operación del mismo.

Este decreto se ejecutará cuando S.E. Mons. Juan Armando Pérez Talamantes, Obispo Auxiliar de Monterrey y Vicario General de esta Arquidiócesis, haga lectura pública en la misa de esta comunidad el domingo 14 de enero de 2018, quedando ésta como la fecha de erección canónica.
Confío a la intercesión de Nuestra Señora del Roble, patrona de nuestra Iglesia, esta nueva comunidad, especialmente para que las familias que la conforman puedan llevar a su vida las virtudes que distinguieron a la Sagrada Familia de Jesús, José y María.