<#bannerprincipal>
 





 

 

 

 

 

 

 


Portada Norte

 

Data de mediados del siglo XIX, posee un estilo neoclásico popular. Todas las puertas de madera de Catedral datan del último cuarto del siglo XIX.


Torre del Reloj

 

La torre fue construida hacia 1817, el reloj probablemente sea de finales del siglo XIX.



Portada Principal

 

Su decoración fue concluida entre los años 1790- 1800. Obra maestra del barroco popular, construida por mano de obra indígena. Según una tesis de interpretación reciente, el tema de la portada (que no fue concluida del todo) sería la Anunciación del arcángel san Gabriel a María Santísima. En la parte superior se relacionaría el pasaje de la Anunciación con el paraíso de Adán y Eva después del pecado: a ellos los vemos, solo como dos rostros detrás de la maleza, rodeados de algunos animales  en el paraíso: un tigrillo, un conejo y dos pájaros.


Torre de las campanas

Fue concluida en 1899. Es de estilo neoclásico.




Portada Sur

Decorada al mismo tiempo que la Portada Principal. Según la misma tesis mencionada anteriormente, esta portada (también inconclusa) tendría como tema la Inmaculada Concepción de María.

La pequeña flor que aparece en medio del escudo central sería María Santísima apenas concebida. El rostro superior (debajo de la cruz) sería Dios Padre que llena de bendiciones a su Hija predilecta.