VATICANO DEBUTA EN OLIMPIADAS DE LONDRES 2012 CON EQUIPO DEPORTIVO OFICIAL

Nadie lo esperaba pero es un hecho: el Vaticano est en las olimpiadas de Londres 2012 con una delegacin oficial que participa en disciplinas como levantamiento de pesas, atletismo, esgrima, tiro con arco Al menos esa es la idea de fondo de una pelcula que ha recibido buena acogida en salas italianas de cine. Se llama 100 metri dal Paradiso (A 100 metros del paraso).

100 metri dal Paradiso cuenta la historia de Tommaso, una joven promesa del atletismo cuyo padre, Mario, ex campen en la misma disciplina, suea verlo en las olimpiadas. El sueo, sin embargo, parece desvanecerse cuando Tommaso confiesa a su padre su deseo de convertirse en religioso

La monjita competidora en Londres 2012.
Mario, el padre de Tommaso, no se dar por vencido. Acude a monseor Angelo, un prelado que trabaja en la Curia del Vaticano y a quien logra entusiasmar con la idea de un equipo oficial de la Santa Sede para las olimpiadas de Londres 2012. El modo de reclutar monjas y sacerdotes para el equipo oficial de la Santa Sede y la manera como llegan y participan en las olimpiadas mismas es parte de la divertida y entretenida trama del filme.

La pelcula ha merecido una aparicin real en la primera plana del diario oficial de la Santa Sede, LOsservatore Romano, y dos artculos en la pgina 5 de la edicin italiana del mismo diario, el 10 de mayo de 2012. El triler de 100 metri dal Paradiso es este:

Aunque la historia de la pelcula no es realidad s es real que en las Olimpiadas de Londres 2012 hay una participacin catlica: un seminarista de la arquidicesis de Barcelona, Litus Ballb, es miembro de la seleccin espaola de hockey sobre pasto. David Rudisha, el corredor kenyata favorito para ganar la carrera de 800 metros planos, tuvo por entrenador nada menos que a un religioso catlico irlands: el hermano Colm O'Connell, quien ha dedicado ms de 35 aos de su vida en las misiones en frica, concretamente en Kenya (Radio Vaticana entrevist al hermano O Connell. La entrevista en lengua inglesa puede escucharse en el siguiente enlace).

Apenas unos das antes de la inauguracin de los Juegos Olmpicos una monjita franciscana de 50 aos, sor Claudia Riess, se convirti en una de las corredoras (concretamente en la102 del da 59) que llev la antorcha olmpica por las calles de la capital britnica. Su nombre se sum al de otros ilustres portadores de la llama olmpica como la princesa Ana, David Beckham o Lewis Hamilton.

Y por qu el Vaticano no tiene una representacin real oficial en competiciones olmpicas como los juegos de Londres u otros torneos internacionales? A esto responde el Padre Kevin Lixey, L.C., jefe saliente de la seccin deportes del Pontificio Consejo para los Laicos, dicasterio oficial de la Santa Sede. El video con la repuesta, lamentablemente, slo est en ingls: