Búsqueda de Documentos

Asunto: Día del Catequista

Prot. No. 341/2012

No. 15/2012

A TODOS LOS PRESBÍTEROS, Y A TODA LA IGLESIA QUE PEREGRINA EN MONTERREY: ¡ PAZ Y BIEN !

Muy queridos hermanos y hermanas en el Señor:

Les saludo cordialmente en nombre de Nuestro Señor Jesucristo, y al mismo tiempo, agradezco y felicito a las distintas pastorales que van asumiendo las actividades surgidas del Plan Diocesano de Pastoral Orgánica que rige actualmente en nuestra Arquidiócesis.

Agradezco a todos los catequistas, agentes eficaces de enseñanza y vivencia de la fe. "Ser discípulos es un don destinado a crecer. La iniciación cristiana da la posibilidad de un aprendizaje gradual en el conocimiento, amor y seguimiento de Jesucristo." (Ap. 291). Hermanos todos en la fe, hagamos siempre nuestra la inquietante propuesta de Aparecida: "O educamos en la fe, poniendo realmente en contacto con Jesucristo e invitando a su seguimiento, o no cumplimos nuestra misión evangelizadora" (Ap. 287).

Por ello invito a cada Catequista a seguir en ese contacto con Jesucristo en el proceso que se nos propone a todo creyente desde Aparecida:
a) El Encuentro con Jesucristo, b) Conversión, c) Discipulado, d) Comunión, e) Misión. (Ap. 278).

Por ello aplaudo la labor de cada uno de ustedes y de cada agente de pastoral e invito a todos los catequistas a celebrar su día en este Encuentro Arquidiocesano.

Como es de su conocimiento, el Secretariado de Pastoral Catequética organiza un encuentro anual para celebrar el Día del Catequista, en torno a la Fiesta de San Agustín; gran evangelizador y catequista de los misterios divinos. Recordemos su don de catequista: "Que mejor y mayor alegría tienen los hombres de buena conciencia en medio de las aflicciones, que los hombres de mala conciencia en medio de las delicias. (De Catechizandis Rudibus 25)

La reflexión en este encuentro esta dividida en dos partes:

1. Los Paradigmas en la Catequesis de Hoy. ( Con esto se inicia la preparación para el Encuentro Nacional de Catequistas, que se realizará en Cuernavaca Morelos, en noviembre 2012)
2. El Año de la Fe. "Se subraya el don recibido por tantos cristianos que, en modo gratuito y a partir de la propia fe, han dado una contribución singular e insustituible al anuncio del Evangelio y a la transmisión de la fe….. La nueva evangelización exige un compromiso mayor tanto para ellos como para la Iglesia en relación a ellos.... Los catequistas son testigos directos, evangelizadores insustituibles, que representan la fuerza fundamental de las comunidades cristianas. Ellos necesitan que la Iglesia reflexione con mayor profundidad sobre la tarea que ellos desarrollan, dándoles mayor estabilidad, visibilidad ministerial y formación". INSTRUMENTUM LABORIS 108. (Sínodo de los Obispos; Asamblea General Ordinaria: "La Nueva Evangelización para la Transmisión de la Fe Cristiana)

Al celebrar la Eucaristía este día, bendeciré y enviaré a todos los catequistas a realizar su labor en sus comunidades y centro de catequesis durante este nuevo ciclo 2012-2013.

Les exhorto para que motiven a sus catequistas a seguir adelante y los inviten a participar en este momento de gracia, el encuentro se tendrá en el Gimnasio Nuevo León, con dirección en Av. Ruiz Cortines y Gonzalitos S/N Col. Urdiales Mty. N.L.; el domingo 26 de Agosto, iniciando a las 8:30 a.m., en donde un Servidor presidirá la Eucaristía.

Que este año de la fe, que ya pronto comenzamos, les motive a vivir y transmitir la fe que hemos recibido y les de su alegría, esperanza y motivación en todos los aspectos de la vida.

Que Nuestro Señor Jesucristo siga bendiciendo cada uno de los centros de catequesis de nuestra Iglesia particular; pido a la Virgen del Roble su intercesión para todo nuestros proyectos pastorales.

Dado en la Sede del Arzobispado de Monterrey, a los 10 días del mes de Agosto de 2012.

Atentamente:

+ Jorge Alberto Cavazos Arizpe