1596
Fundación de la ciudad y asignación de un área para la construcción de la Iglesia Mayor. Esta área estaba cerca de los ojos de agua, al norte de la actual Catedral.

1611
El centro de la población se muda a un terreno más propicio después de una inundación. Se asigna otra área para la Iglesia Mayor, esta área es donde está hoy la Catedral.

1626
Se erige canónicamente la Parroquia de Monterrey, además se inicia la edificación de una construcción para que sirva de Iglesia Mayor.

1705
Se decide en una sesión del ayuntamiento comenzar la construcción definitiva de Catedral.

1777
Se erige la diócesis de Linares que prácticamente nunca va a tener como sede aquella ciudad sino Monterrey. La Catedral de la nueva diócesis era la Parroquia de Linares.

1779
Llega a Monterrey el primer obispo de Linares, no llega a aquella ciudad ya que, en pocos días, muere y es sepultado en Monterrey.

1790
El Virrey declara a la Parroquia de Monterrey como Catedral interina de la diócesis de Linares.

1791
Se dan por terminadas las obras de construcción de la Catedral excepto las portadas (principal y sur) y la torre.

1792
Se declara a Monterrey como sede de la diócesis de Linares. La Catedral, de su carácter interino, pasa a serla de manera oficial.

1800
(Cerca de) Se concluyen las dos portadas y el primer cuerpo de la torre.

1846
La Catedral sirve de fortín, almacén y centro de mando en la defensa heroica de la ciudad en contra de las tropas estadounidenses.

1891
La Diócesis de Linares se eleva al rango de Arquidiócesis. El Obispo ahora llevará el título de Arzobispo.

1899
Se concluye la torre.

1990.
El Papa Juan Pablo II visita la Catedral donde hace oración ante el Santísimo Sacramento. Permanece en el edificio varias horas.